12/Dic/2013

Les Contes De La Nuit

Michel Ocelot

Julien Beramis, Marine Griset, Michel Elias

Francia, 2011

Nord-Ouest Productions / Studio O / StudioCanal

El pasado viernes 6 de diciembre, la Cineteca Nacional se vistió de gala en homenaje al reconocido director francés Michel Ocelot, quien cumple cerca de cuarenta años cautivando a personas de todas las edades con los engendros de su imaginación. Llamado por la crítica internacional como un “genio de la animación”, Ocelot regresa a la técnica de animación por medio de siluetas, las llamadas “sombras chinescas” (ombres chinoises), en Los Cuentos de la Noche (Les Contes de la Nuit, 2011), proyección que abrió el Ciclo Michel Ocelot que tendrá lugar hasta el 15 de diciembre.

El director estuvo presente en la sala 10 de este lugar para platicar un poco de su obra e inspiraciones con prensa y público, en su mayoría intrigados por conocer el proceso creativo que se conjuga en impactantes imágenes sobre la pantalla. Ocelot explicó, casual y amablemente, tanto técnica como conceptualización, puntualizando que sus animaciones están basadas en simples historias que nacen de su propia imaginación o que son extractos tomados de antiguas fábulas y cuentos pero adaptados libremente por el artista para su obra.

Los Cuentos de la Noche es una serie de seis cortos animados conectados por la recurrente temática de un viejo artista y sus dos ayudantes en una antigua sala de cine parisina, concibiendo y después ejecutando las historietas que son presentadas. Los cuentos son fábulas simplistas que tratan de amor, amistad y los valores humanos; es en la sencillez del mensaje que uno puede encontrar el atractivo en la temática de estos conceptos tan universales así como en el minimalismo de las siluetas: príncipes, princesas y animales parlantes son sombras que rara vez vemos mover la boca; en cambio, la mirada penetrante de los personajes cala hondo cuando voltean a ver a su público. La oscuridad de las siluetas resaltan los psicodélicos fondos y a su vez los colores chillantes alimentan la negrura de las sombras, este contraste en la estética de Ocelot crea mundos de estética cautivante.

Al final de la exhibición, Ocelot sostuvo una charla con la audiencia, atendiendo todo tipo de preguntas sobre la creación de la película. Un precoz infante de cinco años sentado a mi lado recibió una de las respuestas más puntuales del director cuando el pequeño le preguntó: "¿cómo hiciste la película?", seguido de risas y un largo “awww…” El suspiro del director antes de contestar respondió en ese instante a todas nuestras dudas.