85838
La verdad oculta

La verdad oculta

07/Ene/2016

Will Smith revela un secreto del futbol americano profesional que la NFL no quiere que sepas.

Existen muchas películas que se centran en el futbol americano, la mayoría de ellas muestran realmente cómo es dedicarse profesionalmente a dicho deporte y la forma en la que éste puede llegar a cambiar las vidas de varias personas, desde fieles aficionados hasta toda clase de jugadores y entrenadores e incluso directivos, pero en el caso de La verdad oculta (Concussion) no es así, ya que se enfoca más en el aspecto médico al revelar los daños severos e irreversibles que pueden llegar a sufrir los futbolistas profesionales después de años de entregarse por completo en cada juego.

La historia, inspirada en hechos reales, tiene como punto de partida la muerte de Mike Webster, un reconocido y querido jugador retirado de los Pittsburgh Steelers que presentó síntomas de inestabilidad mental antes de fallecer; a raíz de este lamentable suceso, así como de los trágicos decesos de otros antiguos integrantes del mismo equipo, el médico forense Bennet Omalu (Will Smith) descubre una verdad oculta que pone incómodos a varios en la NFL debido a que puede afectar significativamente al futbol americano.

Conforme avanza la cinta, su protagonista trabaja de lleno en una investigación médica que lo lleva a descubrir y posteriormente a revelar los daños cerebrales crónicos que llegan a presentarse en futbolistas profesionales luego de varios años de recibir fuertes golpes en la cabeza, lo cual causa inconformidad en personas muy poderosas que tienen mucho que perder, al igual que el remordimiento en otras que en algún momento estuvieron implicadas, mientras está en juego la reputación del responsable del descubrimiento.

Sin duda, lo más sobresaliente del filme es la interpretación a cargo de Will Smith, quien una vez más demuestra que es un actor talentoso y que, cuando se lo propone, es capaz de ofrecer a grandes personajes que fácilmente pueden quedar grabados en la memoria colectiva, tal como ya lo ha hecho con Cassius Clay/Muhammad Ali en Ali y con Chris Gardner en En búsqueda de la felicidad. Con su Bennet Omalu, el popular actor ya tiene otro personaje destacable en su filmografía, así como el reconocimiento por el buen trabajo que ha hecho en esta ocasión.

La verdad oculta es una buena película que combina un drama deportivo con un drama médico y que logra salir adelante por la actuación de su intérprete principal, quien ha recibido una nominación a los Golden Globes y probablemente también estará nominado al Oscar. Se trata de una propuesta que vale la pena tomar en cuenta en la cartelera.