86665
La Quinta Ola

La Quinta Ola

27/Ene/2016

¿Cómo sobrevivir a una mentira?

Las sagas para adolescentes son tendencia en literatura y algunas han cautivado en su tropicalización para la pantalla grande. Sabemos que siempre existe algo de especulación cuando sale la primera parte, el éxito dependerá de su encanto. La Quinta Ola (2015) es un filme de ciencia ficción figurado en su mayoría por adolescentes, que representan el futuro de la civilización. Después de llevar una vida normal, Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz), una chica de 16 años, es forzada a enfrentar una nueva realidad: sobrevivir al fin del mundo y lidiar con “Los Otros”, quienes arriban a la tierra de forma inesperada y son creadores de la primera ola (oscuridad), segunda (destrucción), tercera (infección), cuarta (invasión) y quinta (la lucha).

La unión familiar se verá desplazada por una aventura solitaria emprendida por Cassie para reencontrarse con su hermano Sam (Zackary Arthur), quien ha sido llevado a una base militar que esconde un secreto. Después de ser atacada, en su camino cruza con Evan Walker (Alex Roe), un desconocido en el que desconfía por la catástrofe de perderlo todo. Sin embargo, entre ellos se desarrolla un puente vital donde Cassie recobra la fuerza para continuar con su misión de supervivencia y rescate. Cassie tendrá que dejar todo atrás: familia, amigos de la secundaria y un amor platónico por Ben Parish (Nick Robinson).

El filme. dirigido por J Blakeson, está basado en la trilogía de novelas de Rick Yancey, autor que en 2013 fue descrito por The New York Times y Goodreads como uno de los mejores libros de literatura juvenil y ciencia ficción. La trilogía plantea posibilidades futuristas en las que los adolescentes son la esperanza de la humanidad. Aunque la película no cubra completamente el espectro de la ciencia ficción, sí tiene fundamentos en la trama y efectos visuales que lo acreditan.

El guión (Susannah Grant) es bastante digerible, con diálogos nada complejos. Las escenas son rápidas y con usabilidad bien medida de flashbacks que encajan con la escenografía y las locaciones de Georgia. El diseño sonoro trabaja a la par de los efectos visuales, sobre todo al principio de la historia, cuando se suscita la oscuridad, la destrucción y la invasión. La actuación de Chloë Grace Moretz es más liviana que en Carrie (2013) y vale la pena por las facetas de acción y drama romántico. Ambas se mezclan para resolver el enigma de sobrevivir a una mentira oculta, aquella que sólo se disolverá combatiendo a “Los Otros” a través de un largo trecho de valentía y esperanza.

Facebook La Quinta Ola