65975
La Maldad: no apta para todo público

La Maldad: no apta para todo público

09/Mar/2015

Siguiendo con la cobertura de FICUNAM Indie Rocks! llegó hasta La Casa Del Cine, donde se proyectó una película 100% mexicana: La Maldad.

Esta es una producción recién salida del horno, ya que hace unas semanas fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, formando parte de la sección Forum.

En esta ocasión llega a las pantallas mexicanas mediante FICUNAM para la categoría Ahora México. El cine de autor muchas veces es complicado y La Maldad lo reafirma, no es apta para todo público.

Todo comienza así: un cuadro en primer plano, cámara fija. Un larga escena de noche contrastada con una gran cantidad de fuego que se ve a lo lejos. Seguido, la vida cotidiana de un grupo de campesinos en una pequeña región de Puebla.

Pero, ¿de qué va esta película? Rafael es un campesino anciano que decide escribir la historia de su vida en lo que considera un guión cinematográfico. Cegado por la convicción de realizar su película, traiciona a su único amigo para viajar a la capital del país en busca de fondos necesarios. La maldad es la historia de un hombre aferrado a la soledad y a la desesperanza.

La ópera prima del director mexicano Joshua Gil, es una muestra de que el mal está disperso en todas partes: en el físico, en el ser, en el amor, en la política. Además, muestra una cruda realidad mexicana, una realidad que duele.

Pero no todo es desalentador, esta película viene acompañada de una gran propuesta visual. Esta fina experimentación estética muestra extensos planos generales que hacen ver y sentir una tierra viva, profunda; una tierra que también se manifiesta en todos los sentidos.

No es una revista, es un movimiento.