66101
Humano: una sencilla pregunta con miles de complejas respuestas

09/Mar/2015

Nos encontramos en algún lugar de Los Andes, envueltos entre montañas, neblina y una cultura milenaria. Estamos siendo espectadores de Humano, una cinta documental que resulta todo un acontecimiento desde el planteamiento mismo hasta la consecución de ésta. Dirigida y protagonizada por Alan Stivelman, Humano es una cinta que nos permite conocer el viaje que tuvo éste en búsqueda de las respuestas más complejas con las preguntas más sencillas.

Después de un paso por La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), Cali (Colombia) y Porto Alegre (Brasil), además de la presencia en más de una docena de festivales internacionales de cine, llega Humano a ciudad de México. Presentándose desde el pasado 4 de marzo y con funciones hasta el 15 de este mismo mes en Le Cinéma IFAL (Río Nazas 43, Cuauhtémoc), Humano es el viaje que Stivelman hizo con una cámara y cientos de preguntas.

Con preguntas más complejas como “¿qué hacemos aquí?” y “¿cuál es nuestra razón como seres humanos de existir?”, Alan Stivelman se topa probablemente con una de las preguntas más difíciles de su vida: ¿qué es ser humano? La pregunta, que pudiera parecer sencilla, conlleva una serie de cuestiones que nos hacen cómplices de una vaga respuesta que nos dejará miles de cuestionamientos más.

Sencillamente filmada, con colaboraciones de aquí y de allá, Humano es una experiencia tremendamente disfrutable. Si bien los temas ahí vertidos parecen ser demasiados como para procesarlos en los 87 minutos que dura el trabajo del cineasta argentino, entre los espectaculares paisajes y la tremendamente efectiva música, con Humano a uno se le pasa el tiempo. Eso sí, y como advierte la cinta desde un inicio, no estaría mal hacernos algunas preguntas sobre nosotros mismos para no llegar “en ceros” y que el viaje resulte menos “duro”.

Humano se presenta todavía en cines los días 11, 12, 13 y 14 de marzo a las 20:00h en Le Cinéma IFAL, ubicado en Río Nazas 43, Cuauhtémoc. La entrada está en un módico costo de 75 pesos, y 60 pesos para estudiantes. Lo que queda de marzo, y el mes de abril, Humano viajará por Guadalajara, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Mérida, Monterrey, Cholula y Baja California Sur.

Por cierto, las funciones son con la presencia del director, así que si quedan dudas o no todo quedó claro, no dejen de bombardearle con preguntas… como yo lo hice.