Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

71179
Festival Ola Mix 2015: Putin vs. la diversidad sexual

Festival Ola Mix 2015: Putin vs. la diversidad sexual

En el marco de la presente edición del también recientemente rebautizado Ola Mix, se presenta este documental realizado por el debutante Scott Stern y por Michael Lucas, actor y empresario de la industria porno gay estadounidense. En él se aborda un tema de actualidad, pero realmente poco abordado por los medios y la opinión pública occidentales: la campaña de desprestigio y acoso emprendidas contra las personas de tendencia homosexual que viven en Rusia.

Si bien ya se tenía conocimiento sobre la represión que ejerce el aparato estatal ruso y que impide la libertad de expresión (claramente plasmado en el fabuloso filme Pussy Riot. Una plegaria Punk de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin), en Campaña de Odio: Rusia y la propaganda gay, queda de manifiesto que el gobierno de Vladimir Putin tampoco tolera la diversidad sexual, y por ello se vale de diversas estratagemas legales y mediáticas (promovidas principalmente por el político y legislador Vitaly Milonov) para condenar, criminalizar y perseguir a aquellos que se atrevan a manifestar de manera pública su homosexualidad, lo que ha obligado a la comunidad gay a mantenerse en la clandestinidad, y obligado a muchos de sus integrantes a abandonar el país al sentir su integridad y sus vidas amenazadas.

Aunque el documental es técnicamente austero y se queda en los linderos del videohome, su valor radica en la recopilación de testimonios recabados entre la comunidad LGBT rusa, que no solo exponen sus experiencias personales cuando se decidieron a “salir del clóset” de forma pública, sino que da fe de la zozobra y el miedo que cunde en esa comunidad, donde su elección sexual los hace ser señalados, agredidos y amedrentados tanto por el estado como por su sociedad. Y en la opinión de la mayoría de ellos, las cosas se pondrán peor.

Campaña de Odio: Rusia y la propaganda gay es un importante registro sobre uno de los episodios más vergonzosos y terribles de homofobia y discriminación de nuestros tiempos, y que precisamente por ello es necesario darlo a conocer.

No es una revista, es un movimiento.