09/May/2014

Polisse

Maiwenn

Karin Viard, Joey Starr, Marina Foïs

Francia, 2011

Les Productions du Trésor, Mars Distribution

En PolisseMaïwenn Le Besco, conocida únicamente como Maïwen, consolida su estilo visceral y supremamente realista de realizar cine, el cual había practicado previamente en Pardonnez-Moi (2006) y Le Bal Des Actrices (2008).

La directora, escritora y actriz obtuvo la idea para este proyecto después de mirar un documental sobre la Unidad de Protección de Menores de París por televisión, lo que la motivó a contactar dicha unidad e investigar a los personajes de esta dependencia por un tiempo en lo que desarrollaba un guion con Emmanuelle Bercot.

La directora cuenta, con gran habilidad para entretejer las historias de varios personajes, es un equipo de unos ocho o nueve agentes, sin recurrir al método tradicional de un recuento lineal y bien estructurado de su pasado para establecer esos vínculos emocionales con el público. Son dos horas de casos de pedofilia, maltrato infantil y todo lo más bajo que un humano se puede atrever a cometer; la escena de un caso corta el ritmo de otro y así sucesivamente, y en medio están los agentes (y una pesada y estereotípica dosis de burocracia policiaca) que siempre están a una historia más de perder la razón y estrangular al sospechoso que tienen enfrente. A lo largo de todo se van destilando los personajes que Maïwenn pretende “conecten” con nosotros, nos vamos enterando de sus pasados, problemas y manías. Fluye de una manera muy natural.

El resultado es un crudo thriller policiaco diez veces mejor que The Wire y cien veces que la Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales; las actuaciones son realmente algo excepcional, los nombres Karin Viard y Marina Fois puede que no sean muy reconocidos en México, pero después de ver este conjunto de poderosas interpretaciones uno piensa: “esto no es normal”, y en efecto el elenco de Polisse, que fue un rotundo éxito en Francia por cierto, cuenta con la crema y nata de la actuación francesa (no, Gérard Depardieu no entra).

Es injusto que los agentes son un desmadre en su vida personal, injusto porque es seguramente a causa de la diarrea social que les toca observar y perseguir; y para colmo, esta Unidad de Protección a Menores son tratados como los hermanos pequeños por los agentes de las otros divisiones, quienes en una redada les comentan que “solo son los extras”, prácticamente que no toquen nada.

Maïwen, la sexy fotógrafa en la trama, ha logrado recrear el mundo que ella observó en aquel documental ahora para el resto de nosotros; más fuerte, más brilloso, más brutal.