94201
Amor por sorpresa

Amor por sorpresa

Amor por sorpresa: romance al borde del suicidio.

Jacob van Zuylen de With es un joven adinerado quien, tras el fallecimiento de su madre, ha decidido que es momento de renunciar a la vida, e intenta privarse de ella de diversas formas sin tener éxito. Por una casualidad, descubre una agencia que brinda un particular servicio: ayudar a aquellos que quieren terminar con su existencia sin despertar sospechas y de la manera en que ellos elijan. Jacob contrata sus servicios y escoge una opción denominada La Sorpresa, la cual consiste en que la muerte le llegará súbitamente, cuando menos lo espere y de un modo que no imagina.

De nuevo, la casualidad parece hacer de las suyas. Mientras hace los preparativos para “viajar” fuera de este mundo se topa con Anne de Koning, una mujer que, como él, es una “viajera”. Entre ellos nace una complicidad que pronto mutará en atracción. Esto hace dudar a Jacob sobre su decisión de morir y recula, pero una de las cláusulas de su contrato le impide dar marcha atrás. Esto desatará una serie de divertidas situaciones y vueltas de tuerca.

En 1998, el realizador Mike van Diem ganó el Óscar por Mejor Película en Lengua Extranjera con su obra Carácter, que trata de un joven con una infancia tortuosa y una nada fácil relación con su padre, y que a pesar de ello logra abrirse camino y salir adelante. En este, su más reciente trabajo, el protagonista también es un personaje cuya niñez quedó profundamente marcada por la figura paterna, haciéndole forjar una barrera de insensibilidad y frialdad respecto a casi todo lo que le rodea.

La barrera invisible se convierte en una prisión que le impide relacionarse con el mundo, y le priva de su interés por la vida. Pero la presencia de Anne le inyecta nuevos bríos y no solo se permite volver a sentir, sino que revalora su situación, y se percata de que por primera vez, en mucho tiempo, teme perder a alguien importante para él, como le ocurrió años atrás.

Partiendo del relato corto homónimo incluido en el libro De Ideale Dahlia del escritor holandés conocido como Belcampo, van Diem crea una comedia romántica y optimista con tintes de humor negro. Temas como la muerte asistida, la soledad, la incapacidad de expresar sentimientos, el amor y la devoción incondicional hacia otros son el combustible para la trama sobre un hombre que en la muerte busca la solución a su sufrimiento, y en su lugar reencuentra motivos para seguir viviendo. El humor y el tono ligero -pero no superficial- de la historia son tan eficaces, que es muy probable que alguien en Hollywood ya esté pensando en hacerle un remake.

No es una revista, es un movimiento.