Grudge Match

Peter Segal

Robert De Niro, Sylvester Stallone, Kevin Hart

EUA, 2013

Gerber Pictures / Callahan Filmworks

Más allá del geriátrico, a unos pasos de la muerte, en esta esquina Toro Salvaje y en esta otra Rocky Balboa.

Hace unos días llegó a salas mexicanas Grudge Match de Peter Segal, que relata el encuentro en el cuadrilátero de dos viejos rivales acérrimos: Billy 'The Kid' McDonnen (Robert De Niro) y Henry 'Razor' Sharp (Sylvester Stallone). El odio entre estos dos gladiadores nació entre las piernas y la mirada celeste de una hermosa rubia (Kim Basinger) para la que los años no pasan; mientras que el reencuentro será por dinero y el orgullo. Un ring que se extenderá hacia el territorio de sus miedos, asuntos no resueltos y problemas personales envolverá a estos dos ancianos, veteranos del peso pesado.

Poderoso encuentro, juego de estilos lúdicos con ambos peleadores en su mejor momento cómico, en el que se combinan ganchos hilarantes desde diferentes esquinas referenciales; porque eso sí, los guiños y homenajes (a veces un poco forzados) no podrán faltar en esta batalla de leyendas. La película es la clásica de encuentro o reencuentro de famosos, al estilo Jinetes del espacio (Space Cowboys, 2000); de hecho podría decirse que Grudge Match es tan Clint Eastwood que sólo faltaba Clint dirigiéndola o haciendo algún papel protagónico.

Esta no es la gran película sobre el boxeo que muchos esperaban, no es ni siquiera una gran película de ninguno de ambos protagónicos. Tampoco se le debe exigir demasiado, fue pensada liviana y divertida, aunque no por ello se le debe ningunear por completo, alberga un par de buenas bromas sobre el mundo del boxeo que harán reír a más de uno. Tiene sus momentos piadosos a pesar de ser el típico filme del homenaje, poro dejo el gancho del Knock out apreciativo en los puños del lector.