Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

11356
Una mirada indiscreta a través de la historia del cine

Una mirada indiscreta a través de la historia del cine

22/Ago/2012

Durante todo el mes de agosto se han presentado varios ciclos de cine a los que todavía te puedes escapar. Desde el cine alemán, pasando por el famoso festival de cine de horror, hasta llegar a la mirada indiscreta de los 24 largometrajes que muestran la introspección del cine.

La Sala Moliere del Instituto Francés de América Latina (IFAL) será la sede de este ciclo organizado por la Cineteca Nacional y que se llevará a cabo hasta el 1° de septiembre con el objetivo de que se muestre todo el proceso de la creatividad y técnica de los directores, las actrices, los guionistas y todas aquellas personas que participan en la realización de una película.

La Mirada Indiscreta inició su programación con dos películas del Director estadounidense Buster Keaton: "Sherlock Jr." que muestra al cine como el lugar para hacer tus sueños realidad, y "El Fotógrafo", es una reflexión sobre la oportunidad que tienen las imágenes en movimiento en un mundo lleno de incoherencias.

Otras películas relatan cómo los protagonistas buscan exponer la pobreza de su país como sucede con “Por Meterse a Redentor” de Preston Sturges; retratar el fin del del cine mudo a través del clásico musical “Cantando Bajo la Lluvia” de Stanley Donen y Gene Kelly; mostrar la obra de teatro del dramaturgo Clifford Odets como sucede en “Intimidad de una Estrella” de Robert Aldrich o simplemente mostrar una comedia como tributo al cine mudo en “De Golpe a Golpe” de Jerry lewis.

Sí por el contrario, eres de aquellos que aman el cine clásico, también se encuentra la película de Fellini “Ocho y Medio” que ganó el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como Mejor Película Extranjera en 1963 como en 1974. También puedes apreciar cada uno de los roles que se tienen durante el rodaje de una película en “La Noche Americana” de Truffaut.

Por otra parte puedes vivir junto a Cecilia una experiencia que no podrás olvidar jamás en “La Rosa Púrpura del Cairo” de Woody Allen; ver otra de las películas de la famosa ola de la nouvelle vague en la que Fritz Lang se entrelaza con el guión de la "Odisea" y esa misma historia se empieza a convertir en la vida real con “El Desprecio” de Jean-Luc Goddard o probar alguna de las otras películas como: “El Aficionado” de Krzysztof Kieslowski, “The Last Movie” de Dennis Hopper o el “Primer Plano” de Abbas Kiarostami.

Además de adentrarte como director al tratar de buscar las películas de los hermanos Manákis en “La Mirada de Ulises” de theo Angelópulos; así como ver la narración del peor director del cine de la historia en “Ed Wood” de Tim Burton e inclusive encontrar la forma de retomar tu vida después de trabajar durante tanto tiempo en una Cinemateca que acaba de cerrar en la película de Federico Veiroj, “La Vida Útil”.

Todas estas películas del ciclo de esta mirada indiscreta abarcan desde la década de los años 20, hasta la actualidad. Así que no dejes pasar la oportunidad de ver algunos de los mejores largometrajes clásicos de la historia y consulta la cartelera en la página de la Cineteca Nacional.