Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

87697
Últimas funciones del ciclo sobre David Bowie en la Cineteca Nacional

Últimas funciones del ciclo sobre David Bowie en la Cineteca Nacional

El David Bowie que cayó en la Cineteca Nacional.

Uniéndose al homenaje que se ha rendido al recién fallecido David Bowie, la Cineteca Nacional está preparando dos eventos en memoria del Duque Blanco. Con ellos, esta institución desea “reconocer las aportaciones de uno de los creadores más eclécticos e influyentes en el mundo del arte y la cultura de la época reciente, quien dejó tras de sí una estela incomparable”.

El próximo martes 23 en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca se montará la exposición denominada David Bowie: El hombre que una vez cayó en México. En ella, se exponen 13 imágenes que se exhiben por primera vez en gran formato, resultado fotográfico de Fernando Aceves, quien tres días antes del primer y único concierto que Bowie realizara en la República Mexicana registró al artista en diversos sitios emblemáticos de nuestro país y de esta ciudad, tales como La Casa Azul de Frida Kahlo, El Palacio Nacional, las pirámides de Teotihuacán y El Palacio de las Bellas Artes.

Aceves  ha trabajado con músicos internacionales como Paul McCartney, Pink Floyd y los Rolling Stones. El artista estará presente en la inauguración; expresó que las fotografías "brindan la oportunidad al espectador de realizar el viaje con él, de caminar junto con él". Afirma también que "integrar a un personaje de una trascendencia mundial, un artista universal en nuestro propio entorno fue una gran oportunidad". Esta exposición estará abierta al público del 23 de febrero al 30 de abril.

Por otro lado, en la misma se estarán proyectando una selección de algunas de las películas donde Bowie participó como actor, tales como El ansia (The Hunger, Tony Scott, 1983), filme de culto basado en la novela homónima de Whitley Strieber donde comparte la pantalla con las actrices Catherine Deneuve y Susan Sarandon; además de una fugaz aparición de Peter Murphy (ex Bauhaus), interpretando a cuadro uno de sus temas clásicos: “Bela Lugosi's Dead”.

Otra de las cintas que podrá verse en esta selección es Furyo (Merry Christmas, Mr. Lawrence, Nagisa Ôshima, 1983), inspirada en el libro The Seed and the Sower del sudafricano Laurens van der Post en la que Bowie da vida a Jack Celliers, un mayor australiano cautivo en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial. El personaje desafía tanto a la autoridad como a la homosexualidad reprimida del capitán Yonoi, responsable de dicho campo. Este último es interpretado por otro gran músico: el nipón Ryuichi Sakamoto, también encargado de la música para esta obra. 

Las proyecciones de este mini ciclo concluyen el 24 de febrero.

Más información en www.cinetecanacional.net.