29067
Tumba al Ras de la Tierra #GIFF2013
Tumba al Ras de la Tierra #GIFF2013

Tumba al Ras de la Tierra #GIFF2013

27/Jul/2013

En ocasiones es bueno revivir los clásicos, en este caso desenterrarlos, sí se me permite el término; y qué mejor si se trata de ver una película de Danny Boyle (con el mero mero director ubicado a unos asientos de distancia) en el GIFF 2013.

Ayer tuvimos la oportunidad de ver la primer película de este realizador: Shallow Grave (1994); legendaria cinta donde empezó la magia.Para quienes no la conocen, la aventura gira en torno a un grupo de amigos David (Christopher Eccleston), Juliet (Kerry Fox) y Alex (Ewan McGregor); roommates británicos que viven sus superficiales vidas juveniles mientras se burlan de los que intentan rentarles el cuarto que les sobra en el departamento.

Todo era risas y bromas hasta que el misterioso Hugo (Keith Allen) llega a vivir con ellos, para a las pocas horas morir de una sobredosis en el cuarto recién rentado. Pero Hugo no se fue sin dejar algo a cambio. Los personajes descubrirán una misteriosa maleta llena de dinero; dinero fácil, peligroso y lleno de locura. A partir de tales sucesos un mundo de frenética demencia se apodera de las insustanciales vidas de los protagonistas.

Una película corrosiva en la que Danny Boyle, a pesar de ser su ópera prima, no solo coquetea con mirar al abismo, sino que mira de frente y directo como si ya en aquellos días él mismo sospechara de su futuro éxito. Lo mórbido, los maniáticos, los adictos (al peligro, a las drogas o al juego) y los traidores que reencontraremos en el desarrollo de su imaginario posterior, ya estaban ahí danzando como locos al borde de una cornisa. Perdonen la subjetividad pero, qué chulada de película.

No es una revista, es un movimiento.