17743
SUMARIO: EL NUEVO CINE DOCUMENTAL MEXICANO

SUMARIO: EL NUEVO CINE DOCUMENTAL MEXICANO

09/Ene/2013

Lo mejor del documental mexicano contemporáneo será presentado en la Sala Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional, del 9 al 27 de enero. Esta edición,  Sumario, trae consigo 17 producciones recientes, consideradas como una muestra representativa de lo que se hace hoy en día en nuestro país.

De acuerdo a Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca, el ciclo cuenta con gran cantidad de filmes independientes, que en su mayoría han sido reconocidos en festivales internacionales. “Cuando empezamos, lo más satisfactorio fue la respuesta de directores y productores. La idea es que a partir de esta muestra, dichos documentales se presenten en la Cineteca a lo largo del año”, externó Carro.

Sumario dará inicio el día de hoy a las 18:00 con Ciclo, una producción de Andrea Martínez Crowther . En ella se relata la travesía de un par de hermanos que se aventuran a viajar de México a Canadá en bicicleta. A las 20:30 horas se exhibirá  La maleta mexicana de Trisha Ziff, película que se desarrolla a finales de los años 30, cuando tres fotógrafos deciden documentar la Guerra Civil Española.

La piedra ausente es una pieza que llama la atención en esta muestra cinematográfica  ya que comenzó como investigación de campo de la antropóloga Sandra Rozental y se convirtió en un medio recreativo para los habitantes de la comunidad de San Miguel Coatlinchán, Estado de México. “Llevo muchos años trabajando la relación entre la comunidad y su patrimonio arqueológico. Conforme empecé a  hacer la investigación encontré mucho material filmado del traslado del monolito de Coatlinchán que ahora está en Reforma. Platiqué con Jesse Lerner (director) sobre mi idea de trabajarlo como película y le interesó”, comentó la realizadora.

Otro documental destacado es Memoria recuperada de Luis Lupone, en la que el mexicano, de ascendencia italiana, se dio a la tarea de investigar sus raíces, realizando un recorrido histórico con los sobrevivientes del Escuadrón 201, logrando tansmitir en su filme las emociones sobre la vida en México durante la Segunda Guerra Mundial. “Era una deuda que tenía conmigo mismo de saber dónde soy, quién soy y por qué nací en México” dijo Lupone sobre el documental.
Sumario también exhibirá La revolución de los alcatraces, Bola negra, Ch’ulel, Canícula, Las Sufragistas, Palabras mágicas, entre otros.

Consulta la cartelera aquí.