71352
Semana de Cine Argentino: Nueve propuestas del Cono Sur

Semana de Cine Argentino: Nueve propuestas del Cono Sur

Como parte de sus esfuerzos para difundir las nuevas propuestas cinéfilas que se están generando actualmente alrededor del orbe, la Cineteca Nacional en conjunto con OBRA Cine y la Embajada de Argentina en México organizan una semana de cine proveniente de la nación albiceleste.

En la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores de este evento, la codirectora de OBRA Cine (y curadora del ciclo) Paulina Portela; resaltó la importante labor que la Cineteca Nacional desempeña como ventana de difusión para las producciones argentinas, que en los años noventa sufrieron una significativa renovación y han seguido evolucionando hasta conformar una cinematografía reconocida mundialmente. También señaló el importante papel que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina ha desempeñado en la producción fílmica de ese país, así como su política de apoyo para su distribución, lo que redituado en lograr la realización de al menos 140 películas anualmente.

Nueve cintas integran esta selección, entre los cuales se encuentra La vida de alguien (2014), cuarto largometraje de Ezequiel Acuña, que es una continuación de su anterior trabajo Como un avión estrellado (2005) y que narra las desventuras de los integrantes de un grupo de rock que intentan reformar a la banda 10 años después de su separación cuando una compañía discográfica decide editar el disco inédito que grabaron poco antes de separarse.

También se incluye Algunas chicas (2013) escrita y dirigida por Santiago Palavecino, una historia que arranca con la llegada una cirujana porteña en plena crisis matrimonial, a la casa de campo de una vieja amiga de sus tiempos universitarios a quien hace mucho que no ve. Más allá de sus propios traumas, secretos y miserias íntimas, se encontrará allí con una realidad también bastante desoladora, ya que Paula, la hijastra adolescente de su amiga, sufre una profunda angustia y viene incluso de un intento de suicidio.

Otra película que conforma esta semana es Fango (2012) escrita, dirigida y producida por José Celestino Campusano y que describe historias personales a partir de dos vivencias auténticas, las de El Brujo y El Indio, dos músicos de un barrio marginal urbano del sur de Buenos Aires. Ambos están obsesionados con su proyecto musical: tango fusionado con acordes de Thrash Metal.

Por su parte, Ramón Ayala (2013) de Marcos López es un homenaje y un redescubrimiento de la vida, la obra y el proceso creativo de uno de los grandes poetas y cantautores del Alto Paraná, quien compuso grandes temas del folklore argentino, pero cuya figura e imagen son prácticamente desconocidos. En este documental se entrecruzan un vendedor de discos y un publicitario exitoso, quienes encuentran en la música de Ayala un escape hacia un universo mágico.

El color que cayó del cielo (2014) de Sergio Wolf es un documental que nos sumerge en un mundo insospechado: el de los meteoritos, más precisamente

los caídos en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero, en una localidad llamada Campo del cielo. Cuenta la historia de los meteoritos, su “impacto” en la cultura del lugar y la búsqueda del Mesón de Fierro –el más grande de todos ellos–, que permanece inhallable actualmente.

Completan la selección cuatro óperas primas de jóvenes directores, tales como Atlántida (2014) de Inés María Barrionuevo (que formó parte de la Competencia Argentina de la XVI edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI); Nostilatiaj, la belleza (2012) de Daniela Seggiaro; La Salada (2014) de Juan Martín Hsu y Escuela de sordos (2013) de Ada Frontini.

La Semana de Cine Argentino estará presentándose en la Sala 8 de la Cineteca Nacional hasta el 14 de junio. Más información en: Cineteca Nacional hasta el 14 de junio. Más información en: www.cinetecanacional.net