Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

9453

RZA, el cineasta de los puños de hierro

13/Jul/2012

Wu Tang Forever the Ryzarector in your sector (here comes the rain)

From Shaolin to the holy city of Mecca (here comes the rain)

RZA

Rapero de tiempo completo, integrante del grupo de hip-hop neoyorquino The Wu Tang Clan, maestro shaolin que ha recorrido las 36 cámaras del Kung-Fu cinematográfico, RZA es un tipo difícil de encasillar. No me sorprende que por fin haya decido probarse como director de cine en The Man with the Iron Fists.

La idea surge de un proyecto que RZA había venido concibiendo desde el 2005 en charlas con el cineasta Eli Roth, quien además ayudó al rapero a realizar el guión. El film se anunció por primera vez en 2008 y luego hubo un gran silencio al respecto. Probablemente, este mismo 2012 (de la mano de Quentin Tarantino como productor) estaremos viendo en salas esta cinta de acción que nada le pide a otras del género.

La historia tendrá lugar en una China del siglo XIX, un tanto distópica y con ligeros toques ciberpunk. El plot girará en torno a un herrero (que será interpretado por el mismo RZA), quien se verá forzado a diseñar un arma altamente poderosa para defender su villa de asesinos e invasores que vienen a destruirla. Una trama nada fuera de los límites del género que bien podría recordarnos a los "Siete Samuráis" de Kurosawa y a tantas películas con planteamiento parecido. Aunque por lo que puede verse ya en el primer trailer de la cinta, esta ficción oscilará un tanto entre una película de artes marciales y de fantasía. Bien sabido es por el trabajo musical del director, que éste es un nerdy del cine de artes marciales oriental.

Entre el elenco también tendremos a la guapa Lucy Liu (haciéndola de villana como en "Kill Bill"), al buen Russell Crowe, a David Batista (luchador gringo) y a Jamie Chung (una de las "Sucker Punch"), entre otros.

La presencia de RZA en el cine ha sido algo constante en los últimos años. El rapero ha participado como actor y ha colaborado en la música de diversas películas a lo largo de las últimas décadas. Entre sus intervenciones más memorables tenemos una pequeña escena en la película "Ghost Dog"  y también el segmento “Delirium” del filme "Coffee and Cigarettes", ambas de Jim Jarmusch; otra célebre contribución suya fue aportando un excelente tema musical (la canción “Fatal”) a la no muy afortunada "Blade Trinity"; en 2007 participó en el sountrack y además dio voz a un personaje (Dj) de la animación japonesa Afro Samurai. Próximamente lo veremos haciendo presencia en "Django Unchained" de Tarantino.

Como podemos apreciar, los coqueteos cinematográficos de este nuevo realizador no son cosa reciente. Además, como sello de la casa, su película contará con un soundtrack bastante rapper y movido. Sólo para que se den una idea, entre los convocados se encuentra para empezar el mismo RZA (obviamente) y todo el Wu Tang Clan, además figurarán por allí temas originales de The Black Keys, Wiz Khalifa y de Kanye West.

Artes marciales, puños de hierro, acción en la China antigua y un ligero toque de irreverencia tarantinesca es lo que Eli Roth y RZA nos mostrarán en esta prometedora cinta. Una de esas rarezas que los fans del hip-hop y del cine pop de chipotazos que no podremos dejar pasar.