Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

94656
Recomendaciones cinéfilas de la semana

Recomendaciones cinéfilas de la semana

Un resumen con lo mejor de la semana en cuanto al séptimo arte.

A partir de hoy, en este espacio proporcionaremos algunas recomendaciones de películas y otras novedades relacionadas con el séptimo arte, y que abarcan desde la cartelera comercial hasta plataformas digitales. Cine en todas sus formas y expresiones, poniendo particular énfasis en obras originales, independientes, innovadoras y propositivas.

En cartelera

Destaca el estreno del filme francés Marguerite (2015), sexto largometraje del también galo Xavier Giannoli, una especie de reinterpretación de la conocida fábula de El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen, protagonizada por una aristócrata que gusta entretener ocasionalmente a sus amigos e invitados cantando ópera, a pesar de no tener cualidades para ello. Sin embargo -sea por cortesía o franca hipocresía- la gente que le rodea no lo menciona, y por el contrario vitorean sus actuaciones. Todo esto cambiará cuando ella decide organizar un concierto en público, y prepararse para ello contratando los servicios de un maestro de canto. Una comedia agridulce sobre las aspiraciones y los sueños enfrentados a la dura realidad.

Circuito alternativo

En la Cineteca Nacional se exhibe Las montañas deben partir -Shan he gu ren, China-Francia-Japón, 2015- la más reciente cinta del cineasta chino Jia Zhang-ke -Un toque de pecado- cuya trama transcurre en 1999 y gira en torno a Tao, Zang y Lianzi, un trío de personajes que han sido amigos desde la infancia, pero cuya amistad se pone en entredicho cuando estos dos últimos le declaran su amor a Tao, y ella se ve obligada a elegir, lo que desembocará una serie de encuentros y desencuentros entre ellos a lo largo de los años siguientes. A través de los ojos de sus personajes, el director analiza los cambios en su sociedad a raíz del boom económico por el que esta nación atraviesa actualmente.

Festivaleando

Hoy arranca la quinta edición del Riviera Maya Film Festival, que se llevará a cabo del 24 al 30 de junio en Playa del Carmen y en Cancún. Posteriormente, continuará en Puerto Morelos, Isla Mujeres y Tulum. En la selección de este año, se incluyen obras de reconocidos directores como Aleksandr Sokurov, Chantal Akerman, Pedro Almodóvar, Lav Díaz, Sion Sono, Wang Bing y Philippe Grandrieux, entre otros. De forma paralela, se celebrará la segunda edición de Formación 2016, espacio académico del RMFF que contará con mesas de trabajo en las que destacadas figuras de la industria cinematográfica compartirán sus conocimientos con los asistentes a través de conferencias, charlas y master class. Consulten la programación completa en www.rmff.mx.

Riviera Maya Film Festival 2016 - 1

Cine en línea

En la plataforma de cinemauno.com, y como parte de su sección Nuevas Miradas, creada recientemente con el fin de presentar lo mejor del cine vanguardista contemporáneo. Del 24 al 26 de junio estrenarán cuatro títulos: las películas mexicanas Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, Partes Usadas y Las Horas Muertas de Aarón Fernández Lesur, así como la chilena El Viaje de Ana de Pamela Varela. Especialmente recomendable es Somos lo que hay, que narra las vicisitudes de una familia de caníbales que viven en el corazón de la Ciudad de México, constituyendo un trabajo de suspenso y horror de buena manufactura, que inclusive ya contó con un remake en Estados Unidos.