Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

98753
Recomendaciones cinéfilas de la semana

Recomendaciones cinéfilas de la semana

¡Nuestras recomendaciones de cine ya están aquí!

En cartelera

El estreno destacado de esta semana es Matria, trabajo del debutante Fernando Llanos y que ganase el premio a Mejor Largometraje Documental en la edición 2014 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Aquí el director explora la historia de su abuelo -del cual conocía muy poco-, y lo que se encuentra es simplemente sorprendente, revelándose un personaje polifacético y polémico como pocos el cual, entre otras cosas; en los años cuarenta propuso al gobierno mexicano la creación de una agrupación de miles de charros para contrarrestar una posible invasión nazi al territorio nacional. A través de un relato personal y familiar, Llanos nos invita a revisar y repensar la historia reciente de nuestro país. Se estrena en algunas salas de la cadena Cinépolis, así como en la Cineteca Nacional, la Casa del Cine MX y Le Cinéma IFAL.

Circuito alternativo

La Cineteca Nacional estrena de forma exclusiva la inusual comedia Ante la naturaleza (Mot naturen, Noruega, 2014), filme dirigido a cuatro manos por Ole Giæver y Marte Vold, el cual se exhibió en sus pantallas por vez primera hace un año, dentro de la primera edición de Talento Emergente organizada por dicha institución. Trata sobre un hombre que decide alejarse de su tediosa vida laboral y familiar, y adentrarse en solitario por las regiones montañosas de su país, donde se enfrenta solo a las inclemencias naturales, al tiempo que reflexiona profunda y sinceramente sobre el estatus de su vida actual en todos los aspectos. Cabe mencionar que el personaje central del relato es interpretado por el propio Giæver. Pueden consultar fechas y horarios de exhibición en www.cinetecanacional.net.

Función especial

El Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional organiza el ciclo de conferencias denominado Conversando con nuestros cineastas, en donde se invita a directores y personalidades relacionadas con la industria de cine en México, a comentar sobre una obra fílmica en específico. Durante este mes, se ha invitado a la productora Bertha Navarro (El Laberinto del Fauno; Cosas Insignificantes; La delgada línea amarilla) a participar en estos conversatorios, además de que en cada sesión se contará con la presencia de invitados especiales. Estas proyecciones y charlas inician el jueves 22 de septiembre, con la película Reed, México Insurgente, (México, 1970) de Paul Leduc. La cita es en la Sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca, y la entrada es libre, solicitando cortesías en la taquilla 5.

PHPList - conversando_CartelSept1200

Festivaleando

El miércoles 21 de septiembre, las calles potosinas serán escenario de una fiesta muy especial, en la que el séptimo arte es el invitado principal. A partir de esa fecha y hasta el 25 de septiembre se celebra la primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí, una gran verbena cinematográfica que busca reunir a distintos creadores con el público. Cinco días de proyecciones, conciertos y lecturas de poesía. Cine nacional e internacional de la más alta calidad tomará las plazas, avenidas, la Cineteca Alameda y el Centro de las Artes de San Luis Potosí para transformar a la ciudad en una verdadera capital del cine que celebrará también a los cineastas potosinos. Más información en www.fiestadelcineslp.com.

Fiesta internacional del cine

 

Cine en línea

Ahora que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) recientemente dio a conocer a las películas postuladas para contender en los Premios Goya y por el Oscar a Mejor Película Extranjera, la plataforma digital de FilminLatino ofrece la oportunidad de ver o revisitar aquellos otros títulos nacionales que contendieron en ambas premiaciones en años recientes. Agrupados en un canal especial denominado AMACC en FilminLatino, aquí se pueden ver títulos como Luz silenciosa de Carlos Reygadas; Arráncame la vida de Roberto Sneider; 600 millas de Gabriel Ripstein; La jaula de oro de Diego Quemada-Diez; En el hoyo de Juan Carlos Rulfo y La tirisia de Jorge Pérez Solano, entre otros. Para los que gusten de celebrar el fin de semana patrio viendo cine mexicano en casa, visiten www.filminlatino.mx.

Reconocernos