Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

72362
Primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano

Primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano

Diversidad de miradas

El 25 y 26 de junio la Cineteca Nacional, el Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (SEPANCINE) y la UAM Xochimilco convocan al Primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, el cual busca abrir un espacio para un diálogo sobre la teoría y el análisis cinematográfico, así como estimular el intercambio académico en torno a estos temas.

Este encuentro fue dado a conocer en conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes el director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo; el subdirector de Documentación y Catalogación de dicha institución Raúl Miranda; y el presidente de SEPANCINE Lauro Zavala. Este último adelantó que contarán con ponencias sobre el séptimo arte en el país, teoría del cine y cine iberoamericano. “Este es un congreso de análisis de cine accesible y atractivo a cualquier persona” y agregó que el encuentro será desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico y de la teoría del cine. “Será interesante este encuentro que propone un diálogo sobre distintos métodos de análisis y ciertas miradas a las películas, no sólo de México, también del resto de América Latina y el mundo”.

El evento coincide con el XIV Congreso de SEPANCINE y en él se darán cita 75 especialistas provenientes tanto de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela; así como de diversos puntos de la República Mexicana. Sus ponencias estarán repartidas en 16 mesas de trabajo que se presentarán de forma simultánea en las salas 4, 5 y 6 de la Cineteca Nacional. La entrada será libre y abierta a todo el público interesado, solo es necesario solicitar previamente en taquilla (y de forma gratuita) el boleto para la ponencia o ponencias en las cuales se esté interesado.

Primer Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano

Además, se enfatiza que el encuentro es una oportunidad única para el público e investigadores mexicanos de acercarse a las diversas miradas que estudian nuestro cine desde el extranjero, pues es muy distinto al que se realiza en México. “Tan sólo en Estados Unidos existen diversas asociaciones que se dedican a los estudios cinematográficos; entre ellas la más pequeña cuenta con 3500 doctores. Varios de estos se dedican sólo a cine latinoamericano, y muy particularmente a cine mexicano. Publican libros cada año, pero que aquí esas obras no se conocen o no se tiene traducción de ellos”, señaló el Dr. Zavala.

Por su parte, Raúl Miranda destacó “Ahora en el mundo se estudia el cine mexicano, por lo que este encuentro lo va a demostrar, se está estudiando en España, América Latina, Estados Unidos e Inglaterra, pero hemos tenido la experiencia en la Cineteca de que existe gran interés incluso en otras regiones del mundo”.

Como parte de las actividades se proyectará el cortometraje documental Anagnórisis: El análisis cinematográfico en México (2015), obra de Rocío González Arce y Manuel Márquez, que a partir de una serie de entrevistas a estudiosos del cine mexicano hace un balance sobre el estado de esta disciplina. La función tendrá lugar en la Sala 4 el 25 de junio a las 18:00 horas. Y al finalizar el encuentro se tiene programada la publicación de las memorias del mismo, así como un número especial de la nueva revista Enamorada. Estudios de Cine Mexicano que organiza SEPANCINE, y la realización de un Verano de la Investigación, es decir, una serie de conferencias de especialistas nacionales efocadas en cine mexicano y latinoamericano.

La información completa sobre el programa del congreso la pueden encontrar (y descargar) en www.cinetecanacional.net