11706
Oh La la!, el cine francés demuestra mayor sinceridad humana

Oh La la!, el cine francés demuestra mayor sinceridad humana

30/Ago/2012

Uno de los tours cinematográficos más concurridos de toda la República Mexicana regresará, este 7 de septiembre, con siete largometrajes que reflejan la emotividad y la confrontación del ser humano a través de su vida cotidiana.

En esta décimo sexta edición del Tour de Cine Francés, no sólo apreciarás la selección de películas realizadas por la Embajada de Francia en México, Cinépolis, Cinemas Nueva Era, IMCINE y la Federación de Alianzas Francesas en México, sino que querrás ser el ganador de La Palmita de los 19 cortometrajes que se incluirán a las películas francesas; pues el afortunado, se llevará un pase directo a uno de los festivales de cortometrajes más importantes del mundo: Clermont-Ferrand que se realizará en febrero de 2013. Sin duda será una gran oportunidad para que estos cortos producidos con el apoyo del IMCINE vean la luz en las pantallas grandes; entre ellos se encuentran: “Bajo el sol”, “Defectuosos”, “El Jazz”, “Un Ojo” y “Sueña”, etc. El nombre del ganador se dará a conocer durante la inauguración del Tour que será el 6 de septiembre.

Al ser considerado en conferencia de prensa como uno de los eventos cinematográficos de nicho más importantes de todo el país por parte del Director de programación de Cinépolis, Miguel Rivera, y con un récord de asistencia que asciende a las 200,000 mil personas; éste año, el tour se presentará en 57 ciudades de toda la República Mexicana y se agregarán 4 ciudades nuevas como: Mazatlán, Orizaba, Córdoba y Texcoco. Además de que por tercer año consecutivo, se realizará en los cinco países de Centroamérica donde Cinépolis tiene presencia.

Durante la conferencia, se dio la programación completa y la historia de cada uno de los filmes, en la que destacan: “Metal y Hueso” con Marion Cotillard, “Tres Mundos”, de Catherine Corisini, película que no se ha estrenado en Francia, sino hasta el 14 de noviembre y “La Declaración de Guerra” de la actriz y directora Valérie Donzelli. La mayoría de los largometrajes se presentaron en el Festival de Cannes o cuentan con un elenco de gran reconocimiento en Francia.

“Es un orgullo poder presentar cine francés junto al cine mexicano. Son dos cines muy dinámicos y muy alternativos. Además son ventanas abiertas hacia Francia o México, siendo un intercambio esencial entre ambos países” comentó, Phillippe Palade, Director de la Alianza Francesa en México. Mientras que Jean Christophe Berjon, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia, añadió que al cine que no proviene de Hollywood, se llamaba arte cinematográfico, “El cine de Hollywood es un espectáculo de feria, está hecho para vender palomitas”.

El aprendizaje que se puede tener en la programación de este tour de cine francés es la sinceridad y la autenticidad humana, ya sea la forma en que se aborda la vejez de forma muy simpática en “¿Y Si Viviéramos Todos Juntos?” o demostrar una historia de amor como en “La Delicadeza” en la que él éxito de la película proviene de la mezcla entre la fragilidad de Audrey Tautou y la rudeza de François Damiens.

“Estamos muy lejos de las comedias vulgares y tontas, tipo Adam Sandler. Tenemos la idea de que se de a conocer como es el ser humano en la vida y como todo el tiempo está confrontando cosas tristes, cómicas y entrañables. Esta parte del ser humano es la grandeza del arte cinematográfico pues no tiene que ser aburrido para ser arte”, comentó Jean Christophe.

El costo del boleto será con el precio regular, pero se ofrecerá un cinebono de cuatro boletos individuales por $140 pesos para todos aquellos amantes del cine francés.