Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

13611
octubre, mes del documental

octubre, mes del documental

09/Oct/2012

Desde hace seis años nació el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México: DocsDF, logrando posicionarse como uno de los más importantes de Iberoamérica en su género puesto que atrae la atención de productores, directores nacionales e internacionales, e instituciones cinematográficas, así como la creación de nuevos públicos. Este año como parte de su séptima edición, se buscará consolidar a octubre como el mes del documental; seguir poniendo a disposición del público un acervo de más de 5,000 documentales y promover la estimulación de la coproducción documental con el Latin Side of the Doc.

En conferencia de prensa, Marina Stavenhagen, Directora del IMCINE, señaló el creciente desarrollo por este género: “Pocas expresiones del arte como el cine documental son evidencia del interés público, social y colectivo. De la curiosidad por lo humano, por nuestra condición humana y por el mundo que nos rodea. Hoy por hoy, el cine documental es verdaderamente una de las expresiones más interesantes y más completas de la creación audiovisual y en ese sentido ha sido un privilegio haberlos acompañado en su crecimiento en este festival”.

Debido a que en el 2006 no existían espacios que estuvieran interesados en mostrar este tipo de género cinematográfico, se buscó que desde su sexta edición se pusiera en marcha una red de exhibición. Por ello surgió la idea de establecer a octubre como mes del documental, para que de esta forma DocsDF pudiera llegar a más de 63 países en todos los Estados,  conformando una red de 150 espacios integrados por cineclubes, foros culturales, escuelas, universidades, preparatorias, reclusorios y cinetecas estatales e inclusive por jaimas (casas de campaña inspiradas en la viviendas del pueblo sarahui).

Gracias a la red, también se incluyó una nueva sección competitiva llamada Doctubre, “Se van a sumar 7 largometrajes y 4 cortometrajes que van a llegar a todos los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, además de un CCH que es el de Vallejo, y con esto aseguramos que el público entre 16 y 18 tenga la oportunidad de participar en este tipo de géneros en su propio plantel. Además de que también pondremos a disposición la Sala Monsiváis”, señaló la maestra Ana Elsa Pérez, por parte de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Otro de los proyectos que surge en esta séptima edición es el Latin Side of the Doc que servirá como plataforma para promover, generar y estimular la coproducción documental internacional. Esto se dará también en gran parte a la colaboración con la organización líder de la coproducción documental, Sunny Side of the Doc, que llegará por primera vez a México del 5 al 9 de noviembre en el Centro Cultural de España.  Además de que en los primeros dos días se llevará  a cabo el Foro Iberoamericano de Productores, con la presentación de los proyectos finales que competirán por el Premio DocsDF-IMCINE.

Uno de los principales soportes activos del género documental dentro de la televisión mexicana ha sido el canal de ONCETV, pues no sólo están buscando apoyar a la producción, cooperación e intercambio de ideas para poder generar mayores contenidos de calidad, sino que también se buscó crear una subdirección de Documental Noticioso que ya cuenta con seis documentales. “En los últimos años hemos incursionado en la producción y coproducción de largometrajes documentales de la mano de jóvenes como Tijuana, Sonidos del Nortec; Verdaderamente Durazo y Celso Piña a través del Acordeón que estará compitiendo en el festival de este año”, nos platicó Rafael Lugo Sánchez de Once TV México.

También este año se contará con el Reto DocsDF en el que cinco equipos de jóvenes, entre ellos uno de Polonia, mostrarán su talento produciendo un documental de 10 minutos en 100 horas continuas, bajo la temática de la vida en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estos retos y muchas otras actividades como ciclos y foros, formarán parte de la programación de este gran festival documental que se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre para poder expandir una mayor apreciación de los distintos ángulos de la realidad nacional e internacional.