Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

79825
Miradas del Cine Sueco Contemporáneo

Miradas del Cine Sueco Contemporáneo

Ventana a la actualidad del país nórdico con el ciclo Miradas del Cine Sueco Contemporáneo.

Del 23 al 27 de septiembre, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario se convertirá en una ventana al interior de la actualidad, los paisajes y la cultura sueca, a través de un ciclo presentado por la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Embajada de Suecia en México y la Filmoteca UNAM.

Miradas_Cine_Sueco_01

Desde su creación en 2010 a través de la Coordinación de Difusión Cultural de esta máxima casa de estudios, la Cátedra se ha distinguido por ser un espacio de reflexión y formación académica que busca fomentar y ampliar la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general.

Miradas_Cine_Sueco_02

Como parte de las diversas actividades que esta iniciativa desarrolla, se encuentra el ciclo denominado Miradas del Cine Sueco Contemporáneo, que presenta nueve largometrajes y dos programas de cortometrajes producidos por cineastas de esa región nórdica, que es además cuna de uno de los autores clave en la historia del cine contemporáneo y quien da nombre a la Cátedra: Ingmar Bergman.

Miradas_Cine_Sueco_03

Y justamente, dentro de los largometrajes seleccionados para el presente ciclo se encuentra el documental Descubriendo a Bergman, de Jane Magnusson y Hynek Pallas, que reúne a destacados cineastas con el fin de que compartan sus reflexiones acerca de la obra y la importancia del creador de obras como El Séptimo Sello (1956), Fresas salvajes (1958), El manantial de la doncella (1960), Gritos y susurros (1973) y Fanny y Alexander (1983), por mencionar solo algunos.

Miradas_Cine_Sueco_04

Asimismo, dentro de los trabajos seleccionados para este ciclo es notoria la predominancia de la mirada femenina manifestada por la presencia mayoritaria de realizadoras tales como Anna Odell con El reencuentro (donde a través de un personaje femenino se cuestionan las totémicas tradiciones y jerarquías perpetuadas por las sociedades occidentales a través de los años); Lisa Langseth con Hotel (acerca de una joven que tras una crisis emocional, decide buscar (junto con sus compañeros de terapia grupal) la forma de reencontrar su bienestar por medios poco ortodoxos); Karin Ekberg con Una separación (tragicomedia que nos traslada a los últimos días de un matrimonio y la búsqueda de sus integrantes por un nuevo comienzo); Lisa James Larsson con Ego (sobre un joven que ha llevado una vida disipada y banal que pierde las vista en un accidente, lo que lo lleva a revalorar su existencia en busca de lo verdaderamente importante); Mia Engberg con Belleville Baby (reflexión de dos personajes acerca del tiempo, los recuerdos y las cosas que se han perdido en el camino) y Karin Fahlén con Historias de Estocolmo (que versa sobre cinco personajes con vidas y problemáticas personales diversas, y que por azares del destino sus caminos se cruzan entre sí).

Miradas_Cine_Sueco_05

El ciclo es complementado por No sientas lástima de Måns Mårlind y Björn Stein, historia de lucha por la superación personal y profesional inspirada  en la música de Håkan Hellström, uno de los cantautores más populares de ese país; y El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Felix Herngren, comedia sobre una persona de tercera edad que llega a un asilo, pero que se rehúsa a someterse a la tediosa y aburrida vida que priva en ese lugar, por lo que un buen día (y cercano a su cumpleaños número 100), decide escaparse. Esta última será la encargada de inaugurar el ciclo el miércoles 23 a las 19:00 horas, en una función especial gratuita, y que contará con la presencia de Åsa Hamneståhl, agregada cultural de la Embajada de Suecia en México.

Para más información acerca de este ciclo y de la Cátedra visiten: www.catedrabergman.unam.mx

No es una revista, es un movimiento.