Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

29058
México - Colombia: Cine y enlaces de la mirada #GIFF2013
México - Colombia: Cine y enlaces de la mirada #GIFF2013

México - Colombia: Cine y enlaces de la mirada #GIFF2013

26/Jul/2013

Ayer, 26 de Julio, dentro del marco del GIFF 2013 estuvimos cubriendo el Foro Bilateral México-Colombia, espacio donde se discutieron importantes temas sobre las relaciones culturales entre ambos países.

“Estamos en la mejor disposición para compartir y promover experiencias de ambas partes… En torno al hecho virtuoso de la producción, insistimos en el tema de nuevas tecnologías. Lo sustantivo de los festivales son las películas, las experiencias pero cada vez es más clara la presencia de las cuestiones de industria” comentó Jorge Sánchez Sosa, uno de los presentadores de la mesa.

En el evento se habló sobre el futuro en materia de producción de las cinematografías en cuestión. Adelfa Martínez, representante colombiana, destacó el hecho de que la cinematografía colombiana comenzó inspirándose en el éxito del cine mexicano. Asimismo, habló de los avances en materia legislativa que el cine colombiano ha cosechado y del posicionamiento del país como escenario idóneo para rodar películas extranjeras. “Estamos fomentando el territorio colombiano como escenario de cine.”

Para cerrar el foro, ponentes como el investigador colombiano Jaime Tenorio hablaron sobre la importancia de los nuevos recursos mediáticos como instrumento para que cineastas emergentes y consagrados puedan dar mayor proyección a sus trabajos. En la conferencia de Tenorio, titulada Transmedia: Storytelling el colombiano también dijo: “Más allá de hablar de tansmedia me gusta hablar de contenidos líquidos. Actualmente, las industrias culturales que no han sabido adaptarse al internet, han entrado en bancarrota.” Y sobre la importancia de los nuevos públicos en esta era interactiva señaló: “Esas audiencias que antes observaban, ahora son una audiencia que quieren opinar, actuar y co-crear”. Dentro de este punto anotó la relevancia que los documentales interactivos y que muchas de las variantes de estas iniciativas independientes han logrado como avanzada

Un ejemplo privilegiado que se discutió en el foro fue el caso de la película La Sirga (2012), de William Vega. Se analizó mucho el éxito que este peculiar filme ha conseguido, puesto que la película representa un caso muy exitoso de coproducción entre México y Colombia. Y para nadie se quede con curiosidad, la cinta se está exhibiendo en esta edición del GIFF.