85707
Masacre en Xoco 6(66) en la Cineteca Nacional

Masacre en Xoco 6(66) en la Cineteca Nacional

Masacre en Xoco 6(66): Cerrando 2015 con el mejor cine de horror.

Del 26 al 30 de diciembre, la Cineteca Nacional expondrá una serie de verdaderas gemas malditas, procedentes del pasado y del presente. Obras escalofriantes, espeluznantes, aterradoras, grotescas… pero todas ellas muy entretenidas.

Así es: gracias a la curaduría de quienes también son los fundadores y responsables del ciclo; José Luis Ortega (Subdirector de Publicaciones y Medios de dicha institución) y Mauricio Matamoros (Periodista y actual Editor de DC Comics México), llega la sexta edición de Masacre en Xoco, compuesta por 18 largometrajes y una selección de cortometrajes, todos ellos enfocados al horror en sus distintas vertientes.

Scherzo

Este año, dentro de la programación destaca la presencia de producciones mexicanas muy recientes, como es el caso de Los parecidos (2015), segundo trabajo de Isaac Ezban (quien estuvo presente el año anterior con su Ópera Prima, El Incidente), y que dará inauguración oficial a esta nueva edición. También se contará con el largometraje debut de Lex Ortega, intitulado Atroz (2015), que viene precedido de una gran polémica, ya que ha sido catalogada como la película más violenta de la historia del cine mexicano.

También se contará con las mas recientes obras de los directores Diego Cohen (Luna de miel, 2015); Adrián García Bogliano (Scherzo diabólico, 2015, que aunque el realizador es argentino, la cinta se produjo y rodó en México); y Juan Antonio de la Riva (Ladronas de almas, 2015) gran amante y conocedor del cine de terror mexicano que incursiona por primera vez en el género para la pantalla grande. Asimismo, se tendrá el estreno exclusivo de Bound to Vengeance, primera obra que el mexicano José Manuel Cravioto filma para el mercado norteamericano. Y se proyectará un Director’s cut del filme realizado por el cineasta Leopoldo Laborde en 1998 e intitulado Angeluz, con un nuevo montaje y remasterizada.

Super8Madness

Otro país que tendrá preponderancia en esta edición es Francia, enfocándose en particular a la corriente que se denominó como extreme que se generó a mediados de la primera década del nuevo milenio. Cena con el Diablo (Sheitan, Francia, 2006) de Kim Chapiron y La frontera del miedo (Frontière(s), Francia, 2007) de Xavier Gens serán las representantes de dicha corriente, y ambas serán exhibidas en espléndidas copias de 35 mm.

Las mencionadas cintas francesas serán el preámbulo perfecto para la proyección del documental Super 8 Madness (Francia, 2014) de Fabrice Blin, y el cual da fe del desarrollo del género en ese país gracias al apogeo del formato Super 8 en Francia durante los años 80, por medio del cual muchos jóvenes realizadores amantes del cine fantástico pudieron materializar sus historias. El otro documental que Masacre en Xoco incluye en la presente edición, es Jirón (México, 2014) de Christian Cueva; que expone la historia de Jirón de niebla, la última película que filmó el llamado Duque del Terror, Carlos Enrique Taboada (1929-1997); pero que nunca fue vista ni estrenada. ¿Qué fue lo que ocurrió? Pues a través de una serie de entrevistas efectuadas entre distintas personas involucradas en su filmación, es como la verdad sale a la luz tras muchos años…

Cena con el Diablo

El evento concluirá con un Maratón Cinéfago que iniciará a las diez de la mañana con El amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, Estados Unidos, 2004) de Zack Snyder, y concluirá con la proyección de la ya mencionada Scherzo diabólico alrededor de las 21:45, y que irá acompañada del cortometraje Madre de Dios (Canadá, 2015, 10 min.) de la que es conocida como La Muñeca del Terror: Gigi Saul Guerrero.

Finalmente, de forma paralela y por vez primera; el festival tendrá una sede online a través de la plataforma www.cinemauno.com, en la que podrán verse ocho títulos distintos a los que serán exhibidos en salas de la Cineteca, e incluyen una retrospectiva de Adrián García Bogliano, en la que figura su primer trabajo Habitaciones para turistas (2004). Estos filmes estarán disponibles en la plataforma a partir del sábado 26 de diciembre.

Para conocer el programa completo de actividades de Masacre en Xoco 6(66) y poder adquirir boletos por Internet visiten: www.cinetecanacional.net