Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

14584
Gabriel García Márquez “Gabo”: 100 años de letras maravillosas

Gabriel García Márquez “Gabo”: 100 años de letras maravillosas

25/Oct/2012

"Hoy comienzan los próximos 100 años, hoy es el primer día del próximo lector de Cien años de soledad".

Frase en honor a Gabriel García Márquez por el escritor mexicano Carlos Fuentes, y parte de ella titula al documental que se proyectó en homenaje a este gran maestro de las letras durante el marco de la doceava Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México: Hoy comienzan los próximos 100 años.

Hay personajes de los que se ha escrito infinidad de páginas a lo largo de los años - quizá hasta libros -, pero hoy en día, en medio de un panorama prefabricado y carente de literatura, existe un escritor capaz de trasladarte a espacios inexplorados, esos que comúnmente no le podemos poner un nombre; él es el hombre de las dos patrias, hace algunos años escritor desconocido, años más tarde el Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez.

Carlos Fuentes, Laura Coudurier, Héctor Abad, Rafael Vargas, y uno de los principales lectores de Cien años de soledad, Emmanuel Carballo, además del Grupo La Cueva de Barranquilla y Celso Piña son algunos de los testimonios de este filme documental. Durante cinco año se trató de perseguir la vida y obra del colombiano hasta llegar a crear esta acertada historia. “La historia del documental comenzó hace tiempo, pero había tenido muchas pausas: empezó en 2007 con el viaje a Colombia, en el gran homenaje que se le hizo a Gabriel García Márquez, y termina en la delegación Tláhuac, en una de las calles más pobres de México que lleva su nombre, y que actualmente ni siquiera placa tiene”, mencionó la productora Sopa de Pato; realizadora del proyecto en colaboración con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Pero esta historia surge por algo, y eso se debe a la admiración de su productor, Gabriel Santander,  hacia el escritor, quien con el paso del tiempo atrajo miradas hacia su trabajo que oscila entre el acercamiento y el homenaje al personaje. “Pero no sólo con una admiración bizca y mojigata, que muchas veces se tiene con estas grandes figuras, sino con las ganas de conocer los territorios de García Márquez. Así es que nos aventuramos a hacer este proyecto: una verdadera aventura porque no fue financiado”, comentó Gabriel Santander, productor del documental.

Hoy comienzan los próximos 100 años es un recorrido por los lugares más emblemáticos que atravesó “Gabo”. Todo aquello que habla de la riqueza de su poética, de la tierra, de los paisajes y de la gente en la que se inspiró alguna vez para forjar una leyenda llamada Cien años de soledad.

“A mis 38 años en la soledad de mi cuarto, con las 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal, me senté ante la máquina de escribir y empecé”...Gabriel García Márquez.

Este documental será transmitido el próximo lunes 29 de octubre, a partir de las 8 de la noche por medio de la pantalla de Canal 22.