Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

64633
FICUNAM 2015: No hay quinto malo

FICUNAM 2015: No hay quinto malo

19/Feb/2015

*Más de 70 mil espectadores y cerca de 248 mil visitantes en más de las 15 sedes, han disfrutado del festival en sus primeras ediciones.

El Festival Internacional de Cine UNAM, mejor conocido como FICUNAM, cumple cinco años y lo hace celebrando, produciendo una sustancial propuesta reflexiva en torno al objeto cinematográfico.

La inauguración tendrá lugar el miércoles 25 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con la cinta Pasolini, del excéntrico amigo Abel Ferrara.

Esta nueva entrega se llevará a cabo del 26 de febrero al 7 de marzo de 2015; se exhibirán 137 títulos en alrededor de 260 funciones, provenientes de 36 países en más de treinta pantallas de la ciudad de México.

En conferencia

Este 18 de febrero tuvo lugar en la sala Julio Bracho del CCU UNAM la conferencia de prensa del festival, donde intervinieron Guadalupe Ferrer de Filmoteca UNAM, Abril Alzaga representante de Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, Felipe Coria director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y, por supuesto, Eva Sangiorgi, directora de este barroco carnaval de cinematografía.

En fructífera mancuerca con la Cátedra Bergman el festival tendrá el sábado 28 a las 13 horas, en el MUAC, la conferencia magistral Cátedra Sergei Loznitsa, a cargo del reconocido matemático y cineasta bielorruso.

Cinco años de festival

Además de presentar el cineminuto oficial que se estará exhibiendo en todas las proyecciones, Eva Sangiorgi destacó: “FICUNAM ha proyectado 508 títulos de difícil acceso en México de los cuales 38 encontraron distribución en el país y 43 participaron en otros festivales posteriores a FICUNAM. Más de 70 mil espectadores y cerca de 248 mil visitantes en más de las 15 sedes, han disfrutado del festival en sus primeras ediciones.”

Asimismo Sangiorgi relató que este año el FIC presentará cuatro estrenos mundiales, siete estrenos internacionales, 47 estrenos latinoamericanos, 45 estrenos nacionales y 10 estrenos para la ciudad de México.

Además puntualizó una nutrida lista de aspectos, propuestas y novedades de la entrega 2015, entre las que destacan una selección oficial de Competencia Internacional donde encontraremos interesante piezas como Bajo nubes eléctricas (Rusia-Ucrania-Polonia 2015) de Aleksey German Jr, Cuento proletario de invierno (Alemania 2014) de Julian Radlmaier, Los dueños (Kazajistán 2014) de Adilkhan Yerzhanov, Ella regresa el jueves (Brasil 2014) de André Novais, o Yo, de quien no sé nada (México 2014) de Pablo Sigg, entre otras.

Disfrutaremos la habitual sección Ahora México, en la que se compilan filmes como Lexfilm (2014) de Pablo Chavarría, La maldad (2015) de Joshua Gil y El regreso del muerto (2014), de Gustavo Gamou. Asimismo encontraremos entre los ejes del festival la importante sección Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine, un espacio dedicado a estudiantes de cine de Iberoamérica, en el que participa Los órdenes estéticos son más un espejo que un pasaje para la ansiedad metafísica (México 2014), producción del CUEC dirigida por Pablo Ramos.

De igual modo, entre tantas e inacabables sorpresas en materia de curadoría fílmica y restrospectivas, el festival contará con una selección oficial fuera de competencia llamada Manifiesto Contemporáneo, en la que se exhibirá una exquistia muestra de lo mejor de los grandes maestros en activo, como el excéntrico Abel Ferrara quien este año abre el FICUNAM, el luminoso Manoel de Oliveira con El viejo de Belén (Portugal-Francia 2014) o la sombría y seductora cinta Phoenix (Alemania 2014) de Christian Petzold, entre otras miradas. Asimismo se destacó la Retrospectiva de clásicos restaurados que nos trae la imperdible El color de la granada, de Sergei Paradjanov.

Vale la pena recordar que a lo largo de un lustro FICUNAM ha sido visitado por creadores de la talla de Apichatpong Weerasethakul, Jonas Mekas, Masao Adachi, Alan Guiraudie, Artavazd Peleshyan, Otar Iosseliani, entre una extensa lista

Especiales

Además de la selección de cortometrajes para niños o la tradicional proyección en el Autocinema, FICUNAM también recuerda a los que se han ido con el Homenaje a Harun Farocki, importante espacio de reflexión desde el cine donde se expondrán cintas como Farocki de James Benning y Sauerbruch Hutton, y Arquitectos, realizada en 2013 por el mismo Farocki.

Con esta gran propuesta y su conocido discurso desde el cine y para el cine, FICUNAM está listo para arrancar su quinto año de vida, esperemos que las miradas se multipliquen y los ojos se deleiten en este festín de imágenes que el festival nos ha preparado.

Consulta aquí el programa completo y sigue al festival en sus redes para más detalles.
Facebook / Twitter / Vimeo / YouTube / Instagram

FICUNAM1