Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

80052
Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi – Feratum 2015

Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi – Feratum 2015

Un festival de otro mundo llega a un pueblo mágico, sí, hablamos de otra edición de Feratum.

A través de una conferencia de prensa se dieron a conocer los pormenores sobre la edición 2015 de uno de los festivales de cine fantástico más importantes de México. El evento estuvo presidido por Miguel Ángel Marín (director general de Feratum), en compañía de Ulises Guzmán (director de programación y cineasta), Maricarmen Figueroa (representante de la empresa Cinépolis) Natasha Dupeyrón (actriz) y Juan Antonio De La Riva (director de cine y televisión). Dupeyrón y De La Riva venían promocionando la más reciente producción de este último, intitulada Ladronas de Almas, y que será la encargada de inaugurar el festival que se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre en Tlalpujahua, Michoacán, denominado como pueblo mágico y cuyas tradiciones, mitos y leyendas brindan el marco perfecto para un evento de estas características.

Entre las actividades destacadas del Feratum 2015, Marín se refirió a los homenajes que el festival rendirá este año a personalidades cuya labor o participación dentro del género del cine fantástico se considera invaluable. Este año, los homenajeados serán el realizador, productor y guionista Brian Yuzna, recordado por filmes de culto como Society (1989) y Bride of Re-Animator (1990) y también productor de la exitosa película Querida encogí a los niños (1989); el actor Juan Carlos Colombo, quien ha prestado su talento a importantes producciones del género, como Cronos (1993), La Leyenda de una Máscara (1991), Somos lo que hay (2010) y Alucardos, Retrato de un Vampiro (2011), entre otras; y la actriz Tina Romero, cuya emblemática personificación protagónica en Alucarda, la Hija del Infierno (Juan López Moctezuma, 1971) creó un ícono de terror mexicano de trascendencia internacional, motivo por el cual Feratum instauró el premio Alucarda como el galardón que se entrega a los ganadores en las categorías en disputa. Además de recibir un homenaje, este año la mismísima Romero hará entrega de su propia efigie a todos los ganadores de las categorías en competencia.

Respecto a otros highlights dentro de la programación, Marín y Guzmán destacaron la premiere exclusiva de Turbo Kid, producción canadiense dirigida por Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell y Francois Simard, quienes en conjunto firman como el trío RKSS (Roadkill Superstar) y que se ha convertido en una sensación desde su estreno en el Festival de Cine de Sundance en enero de este 2015 y ha obtenido reconocimientos en los diversos festivales especializados donde se ha presentado. Turbo Kid será la película de clausura de la actual edición.

Otro de los estrenos sobresalientes es el filme colectivo Tales of Halloween que reúne a importantes realizadores como Lucky McKee, Darryn Lynn Bousman, Neil Marshall o Dave Parker por citar algunos. Para la presentación de este conjunto de obras, se tendrá como invitados especiales a dos de sus directores: la actriz, guionista y realizadora Axelle Carolyn, premiada como mejor directora en el Fantafestival de Roma por su anterior largometraje, Soulmate; y Mike Méndez, cineasta de ascendencia mexicana realizador de psicodélicos filmes como The Gravedancers y Big Ass Spider!

A continuación se nombraron los títulos que conforman las diferentes secciones en pugna, tales como la Competencia de Largometraje Internacional (integrada por 15 títulos provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Filipinas); Competencia Mexicana de Largometraje (conformada por 10 títulos) y la Competencia Latinoamericana de Largometraje (con presencia de seis filmes de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Brasil, todo en colaboración con el FLICC: Mercado Audiovisual Latinoamericano). Asimismo, se dieron a conocer el nombre de los integrantes del jurado que será responsable de elegir a los ganadores de todas estas categorías.

Finalmente se mencionaron algunas de las actividades paralelas del festival, tales como la ya tradicional Marcha de las Bestias, que este año ejecutará un performance dedicado al tema Vida en Otros Mundos. Ésta recorrerá las calles de Tlalpujahua hasta llegar a la Torre del Carmen, sitio emblemático de la ciudad y símbolo del Feratum. También se cuenta con la presencia del Mexican Garrison. The 501st Legion, el grupo de fans más grande del mundo que poseen trajes y armaduras del Imperio. Su trabajo en pro del universo de Star Wars y la labor social que realizan les ha ganado el reconocimiento del mismo George Lucas. Adicionalmente, habrá varias master class a cargo de Brian Yuzna, Juan Antonio de la Riva y Ricardo Téllez; mesas redondas, exposiciones, maratones nocturnas y demás, en una de las máximos festejos dedicados al horror y el Sci-Fi.

Para más información acerca del festival visiten:

Sitio oficial: www.feratumfilmfest.com / Facebook: Feratum Film Fest / Twitter: @Feratumfest

Feratum 2015 - 2