Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

34637
Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México: DocsDF

Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México: DocsDF

27/Sep/2013

Del 24 de octubre al 3 de noviembre, la ciudad de México se verá envuelta por una enorme marea de historias, personajes e intercambio de puntos de vista... Esto es porque en esas fechas, se llevará a cabo la octava edición de uno de los festivales más importantes de este género: el DocsDF.

Para la convocatoria de este año, el festival recibió casi 1500 trabajos provenientes de 101 países, de los cuales se seleccionaron 167 títulos que han sido agrupados en 114 programas de exhibición. Como en ediciones pasadas, se contará con varias secciones en competencia, entre las que destacan Largometraje internacional; Largometraje iberoamericano; Largometraje mexicano y Largometraje para televisión. Y desde luego, se contará con el ya tradicional Reto DocsDF, en el que cinco equipos de jóvenes realizadores (entre ellos uno procedente de Noruega, país invitado de este año), producirán un documental de 10 minutos en un máximo de 100 horas y teniendo como marco el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además, para esta edición se contará con las películas y la presencia de dos de los realizadores más influyentes del documentalismo contemporáneo: Lech Kowalski, figura clave del llamado Cine de Urgencia, y Albert Maysles, uno de los precursores del direct cinema. Ambos realizadores también participarán de forma activa en el DocsForum; espacio dentro del festival dedicado a la formación, profesionalización e incubación de nuevos proyectos documentales. Mientras que el primero impartirá un seminario (de tres días de duración) el segundo se encargará de la conferencia de apertura.

Otra novedad la constituye el Panorama Sundance: ciclo de películas multipremiadas y coproducidas por el Sundance Institute, motor indispensable de la industria documental actual y copresentador de esta sección. Y para este año, los melómanos encontrarán una interesante selección de documentales musicales con un enfoque más vinculado a los movimientos sociales y culturales que a lo propiamente biográfico; contenida en la sección Suena mi pueblo, muestra que este año fue curada por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba. Y hablando de personalidades musicales, es necesario resaltar que en la función de Autocinema, que se llevará a cabo el Viernes 25 a las 19:00 y a 21:30 en el Estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario; se proyectará Sound City, del ex-baterista de Nirvana y fundador de los Foo Fighters, Dave Grohl.

Asimismo, DOCSDF presenta nuevamente sus atractivas secciones Resistencia (cuyo eje central es la vulneración de los derechos humanos, desde cualquier ámbito y en cualquier parte del mundo); Hecho en México (trabajos mexicanos de reciente factura que han sido ya reconocidos en otros festivales); Cine ente culturas (dedicada al cine etnográfico) y Un, docs, tres por mí: (cortometrajes dirigidos al público infantil) así como otras actividades paralelas tales como proyecciones especiales, proyecciones al aire libre, talleres, conferencias, encuentros y mesas redondas, etcétera. Encuentra más información en www.docsdf.org.