Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

6597

Festival Internacional de Cine de Morelia. Los diez filmes que amo de ti

10/May/2012

En el 2003 se fundó en Morelia un espacio que, originalmente, tenía la intención de mostrar lo más relevante en relación al cortometraje y al documental de producción mexicana. Dicha asociación fue bautizada con el nombre de Festival Internacional de Cine de Morelia.

Todo surgió del acuerdo entre Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel, fundadores del proyecto, y el apoyo de algunos patrocinadores: Conaculta, Imcine y Cinépolis, entre otros.

El festival ha crecido con mucha fuerza y ha extendido sus miras. Al inicio sólo se exhibían cortometrajes, animaciones y documentales,  con el tiempo, se han incluido ficciones mexicanas en largometraje y se ha incursionado en las premiaciones de guiones en las diferentes categorías que lo conforman.

El FICM se distingue por un atractivo muestrario de propuestas (entre estas el apoyo que cada año brinda para la realización de otros festivales de cine, como Ambulante) y por contar con la participación de variados e importantes invitados, de la talla de Diego Luna, Doris Dörrie, Alejandro González Iñárritu, Arthur Penn, Fernando Eimbcke Danny Trejo, Quentin Tarantino e incluso Werner Herzog, entre otros. Este último, por cierto, participó como invitado en la primera edición.

En su décimo año, el festival se celebrará del 20 al 28 de octubre de 2012 y desde antes comienzan los preparativos. Incluso ya podemos acceder en su sitio web a la convocatoria vigente para esta edición. De nuevo se invita a inscribir cortos, largos, documentales, ficciones y guiones de creadores mexicanos. Como ha sido costumbre, la dinámica se encamina a brindar apoyo al cine de nuestro rancho grande y por ello el festival mantiene una asociación con Cannes; a través de la cual se impulsa el trabajo de muchos de nuestros realizadores, sobre todo en lo relativo a cortometraje y documental.

En la versión pasada de Morelia (la 9° edición) fueron premiadas las cintas jaliscienses Fecha de Caducidad, Mari Pepa y la animación Prita Noire. Gael García, figura constante en la trayectoria de este festival, recibió el Premio Tradicional Cuervo. Se habló mucho del polémico, a momentos tendencioso, documental ¡De Panzazo!. Al mismo tiempo, ese año, se contó con la presencia de Béla Tarr, Michel Gondry y Volker Schlöndorff.

El número diez nos persigue en esta ocasión, en estas vísperas de la décima edición del FICM, así que me gustaría hacer un recuento de las diez piezas mexicanas más recordadas, además de premiadas,  en la historia de este festival: Trópico de Cáncer (2004) de Eugenio Polgovsky; Toro Negro (2005) de Carlos Armella y Pedro González Rubio; el corto Ver llover (2006) de Elisa Miller; Mi vida adentro (2007) de Lucía Gajá; Los Bastardos (2008) de Amat Escalante; el documental cortometraje Zoogocho (2008) de Bernardo Arrellano; el corto Señora Pájaro (2009) de Véronique Decroux; Presunto culpable (2009) de Roberto Hernández y Geoffrey Smith; Acorazado (2010) de Álvaro Curiel y El lugar más pequeño (2011) de Tatiana Huezo.

Así, después de nueve años –de tantos cortos, largos, guiones, documentales y animaciones– Morelia sigue siendo un Festival de cine que, en palabras de Daniela Michel, “…reconoce y celebra el juego de la imaginación y el trabajo de muchas manos”.