Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

10776
Festival Internacional de Cine de Monterrey: Un planeta, millones de historias

Festival Internacional de Cine de Monterrey: Un planeta, millones de historias

10/Ago/2012

En un esfuerzo por fomentar el trabajo creativo,  por octavo año consecutivo este festival lucha por permanecer y figurar como una de las celebraciones cinematográficas más importantes de nuestro país, siendo considerada como la ventana ideal para aquellos jóvenes cineastas y talentos emergentes que empiezan a construir su propia brecha audiovisual en las filas del séptimo arte.

En colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cinépolis, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, (FIC Monterrey 2012), dio a conocer todos los detalles sobre lo que será esta octava edición; la cual se llevará a cabo del 16 al 26 de agosto próximo, en las diferentes sedes de la Ciudad de Monterrey y paralelamente en la Ciudad de México; Salas de Cineteca de Nuevo León, Teatro del Centro de las Artes, y el Teatro de la Ciudad de Monterrey, así como en el complejo cinematográfico Garza Sada.

El país invitado será España, y con motivo de su participación, la actriz Marisa Paredes y el productor y director Gerardo Herrero, recibirán un Cabrito de Plata como homenaje a su trayectoria artística.

La selección estará compuesta por 198 películas de 39 diferentes países, destacando Francia, Alemania,España,  Argentina, Finlandia y Suiza. También se exhibirán 7 largometrajes y 8 cortometrajes del país anfitrión los cuáles serán proyectados en una función especial. "La selección fue muy exhaustiva porque recibimos 2 mil 100 películas de 113 países, ¡estamos emocionados! El año pasado tuvimos 23 mil asistentes y en esta edición esperamos más de 25 mil", señaló Juan Manuel González, director y fundador del FIC Monterrey.

Entre las novedades de este año, el comité organizador anunció la inclusión de la categoría de largometraje internacional de animación, por primera vez en la selección; la cual competirá por un premio de cien mil pesos.

Pero siendo el largometraje uno de los formatos más vulnerables donde las pretensiones económicas y comerciales son inexistentes; los realizadores redefinen estos nuevos esquemas de producción como la nueva forma de hacer cine, con el único fin de manifestarse independientemente en los estándares cinematográficos.“Estamos apostando por presentar a los que van a ser las figuras del cine en los próximos años, es decir, talentos emergentes que tienen mucho que decir en las pantallas".

Los reconocimientos de este año irán para Luis Estrada (productor, escritor, director y guionista de películas como La ley de Herodes, Un mundo maravillos y El Infierno), la actriz María Rojo y Emilio Echeverría por su aportación al cine y por permanecer como figuras icónicas de la pantalla.

Pero quizá uno de los mayores reflectores de este festival, y lo más esperado es la presentación  de Memorias de mis putas tristes, una adaptación de la novela de García Márquez, en donde el actor Emilio Echevarría celebrasu proyección antes de su estreno formal en salas. "Se trata de un proyecto que tomó muchos años y que ha conjuntado a talentos de varios países. Debo confesar que cuando me llamaron para interpretar al personaje de Gabriel García Márquez pensé que se habían equivocado de teléfono, sin embargo a medida que fui profundizando en su psicología me sentí tan agusto y tan honrado como cuando participé en la película Amores Perros”, concluyó el actor.