Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

6838

Festival de Cannes 2012

16/May/2012

Llegó mayo y con el llega la 65 Edición del Festival de Cannes , que se celebrará del 16 al 27 de mayo en la ciudad francesa de Cannes, de ahí su nombre. La importancia de este festival se debe al aval que le otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográfico, que es una organización internacional que conjunta a  veintiséis asociaciones de productores cinematográficos de veintitrés países; además, de reunir, dar a conocer y respaldar obras cinematográficas que fortalecen la industria del cine y su evolución.

Este certamen ve al cine desde diversas vertientes, una de ellas es la Selección Oficial en la presentarán veinte películas como “Gimme the Loot”, ópera prima del estadounidense Adam Leonun, “La Playa” y el “Elefante Blanco.  Asimismo, la sección de "filmes de medianoche", dará un lugar a la cinta australiana “The Sapphires”, de Wayne Blair. Sin duda, las veintidós películas que compiten a la Palma de Oro son las más esperadas en este evento, dentro de las películas que harán gala en la competición son "Moonrise Kingdom", filme en que participan  Bill Murray, Edward Norton y Frances McDormand, "Killing them softly" y "Amour" de Michael Haneke, que ganó la Palma de Oro en 2009 por "The white ribbon".

También, participan “Like Someone In Love" y "The Angels' Share”, de Abbas Kiarostami y Ken Loach, respectivamente, quienes  buscarán  su segunda Palma de oro. Cabe señalar que en esta sección, México participa con "Post Tenebras Lux" de Carlos Reygada, quien ha estrenado sus cuatro cintas en este festival y ganó el Gran Premio del Jurado en la edición del 2007 de Cannes con “Luz Silenciosa”.

El jurado de esta edición está conformado por el italiano Nanni Moretti  (productor, director, guionista y actor), Alexander Payne (director), Ewan McGregor (actor), Jean Paul Gaultier (diseñador), Raoul Peck (productor), Hiam Abbass (actriz), Andrea Arnold (directora), Emmanuelle Devos (actriz) y Diane Kruger (actriz).

El Festival de Cannes es un espacio imprescindible para la cinematografía mundial, pues reúne personalidades que hacen y moldean a esta industria; además de reservar un  sitio para la exhibición de las películas del momento. Habrá que seguir de cerca las sorpresas que dará este gran evento cinematográfico.