Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

70032
Feratum Film Festival 2015: Avances y convocatorias

Feratum Film Festival 2015: Avances y convocatorias

Del 1 al 4 de octubre de este año, Tlalpujahua, Michoacán, volverá a ser la sede de uno de los eventos más importantes para los seguidores del cine fantástico: el Feratum Film Festival, el cual ya está considerado dentro de la lista de los 100 mejores festivales de este género en el mundo. Tan solo el año pasado, contó con una afluencia de 27,000 espectadores provenientes de diferentes estados de la república. Y para este año buscan volver a alcanzar esta meta, o inclusive rebasarla.

Por ello, ya se están cocinando varias sorpresas para esta nueva edición, y han dado a conocer algunas de ella. Por ejemplo, el tema central del festival este año será la vida en otros mundos. En palabras de los propios organizadores “Desde su origen, el cine es el ámbito perfecto para visionar realidades desconocidas, pensamientos distintos, culturas ajenas, realidades distantes, es por ello que la ciencia ficción, el horror y la fantasía son géneros cinematográficos cuya existencia depende en exclusiva de la capacidad de creación de lugares utópicos, distópicos, pesadillescos, futuros, pasados, paralelos, de reinos inexistentes” y añaden que “Un espacio de la programación será destinado a estos filmes que sugieren vida en otros planetas, visiones de otros universos o mundos imaginarios”.

Alentado por el éxito que el filme colectivo de horror México Bárbaro ha tenido en cada festival especializado en que se ha presentado, el festival anuncia el lanzamiento de un nuevo proyecto fílmico intitulado AZTECH SCIFIMEX, una producción coral que reunirá cortometrajes realizados por un grupo de cineastas nacionales que son entusiastas de la ciencia ficción encabezados por el cineasta Ulises Guzmán (Alucardos). Un proyecto enfocado a retomar un género que, contrario a lo que pudiera pensarse, ha gozado de una amplia tradición en el cine mexicano.

Y hablando del cine nacional, en el seno del festival se estrenará la nueva película de un cineasta mexicano de reconocida trayectoria: Juan Antonio De La Riva. El creador de obras memorables tales como Vidas errantes; Pueblo de Madera; El Gavilán de la Sierra y Érase una vez en Durango entre otras; se encuentra en la postproducción de su nueva película de terror y suspenso (una historia de época y muertos vivientes), bajo la producción ejecutiva de Cucuy Odriozola. Cabe destacar que aunque es el primer largometraje de género fantástico que De La Riva realiza, no es su primera incursión en ese terreno, ya que años atrás participó en siete capítulos de una serie que se volvería de culto: La Hora Marcada.

También se han abierto las convocatorias para la selección oficial Feratum Film Festival 2015 en los siguientes rubros: Competencia internacional y mexicana de largometraje y cortometraje; Competencia Latinoamericana de largometraje; Competencia mexicana de guión, así como la Segunda competencia de cortometraje a través de la red social VINE. Asimismo, se convoca a artistas plásticos y artes escénicas a presentar proyectos que ya estén desarrollados para ser exhibidos durante los días del festival, los trabajos o puestas en escena deberán enfocarse en el tema de este año (Vida en otros mundos). Las propuestas serán evaluadas para su posible exhibición en el marco del festival. Las convocatorias se cierran el 12 de julio.

Para más información sobre dichas convocatorias o sobre el festival en general, visiten www.feratumfilmfest.com