Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

15730
En Morelia 2012: premios y ganadores del festival de cine.
En Morelia 2012: premios y ganadores del festival de cine.

En Morelia 2012: premios y ganadores del festival de cine.

12/Nov/2012

Tal vez no ganaron todos los que hubiéramos querido pero hubo bastantes buenos filmes y montones de imágenes para compartir, aunque quizá el mayor ganador, fue el público.

Por ejemplo, en la sección de cortometraje mexicano "Las tardes de Tintico", de Alejandro García, logró premio al mejor corto de animación; "Paradero norte", de Daniel Ulacia, mejor cortometraje documental, y "Para armar un helicóptero", de Izabel Acevedo, fue mejor cortometraje de ficción. Mientras que la película No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin, se alzó este sábado en el 10° Festival Internacional de Cine de Morelia como el mejor largometraje mexicano. La directora recibió el premio de las manos de la famosa actriz Geraldine Chaplin. Asimismo, esta cinta también participará en otros festivales como los de Estocolmo y El Cairo.

La mención especial de cortometraje fue para "Aún nos queda el recuerdo", de Mariano Rentería Garnica, y el premio especial Studio 5 de mayo fue otorgado a "La madre", de Ernesto Martínez.

En el Certamen michoacano de guión de cortometrajes de este FICM, 10° edición, las ganadoras fueron "Pueblo silente" de Adrián González Camargo; mientras que "Capítulo 2", de René Luis Rubio, y "Tiritas de papel", de Yadira Arellano, tuvieron menciones honoríficas. Asimismo para la sección michoacana, los guiones "La maleta", de Patricia Anguiano, y "Transmigración", de Mario E. Pizarro, lograron mención especial y premio especial ISAT, respectivamente. Mientras que el galardón a mejor trabajo de la sección michoacana se le entregó a "Epilepsia", de Salvador Tinajero Ponce.

Como dijese la misma Daniela Michel, en alguna conferencia de prensa del festival, los cortometrajes ganadores en la categoría de ficción y animación podrán ser considerados para competir en los premios Oscar.

En el documental mexicano, la mención fue para La revolución de los alcatraces. Por otro lado, el mejor documental realizado por una mujer es para No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven. Asimismo para la sección de mejor largometraje documental mexicano se otorgaron dos menciones especiales: uno para Mitote, de Eugenio Polgovsky, y otra para Partes de una familia, de Diego Gutiérrez. El premio en esa categoría lo recibió Inori, de Pedro González Rubio.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

La película I hate love, de Humberto Hinojosa, fue la ganadora del premio al público.

Así después de haber tenido más de 40 estrenos, talleres, conferencias, así como eventos especiales, entre los que se anota la presentación de libros o invitados, el festival termina sus labores por este año. Al finalizar la entrega del reconocimiento "Ojo", a las piezas en competencia (en las diferentes categorías), se dio por concluido esta 10° edición del  festival de Morelia.  Entre los invitados especiales de este año se encontraron Gael García Bernal, Sally Potter, y el maestro Abbas Kiarostami, entre otros.