11724
EL VALOR DEL CORTO

EL VALOR DEL CORTO

30/Ago/2012

Al ser el corto una forma de expresión no valorada, e incluso menospreciada, hace siete años surge en nuestro país el Festival Internacional de Cortometrajes de México: Short Shorts Film Festival México (SSFFM) nació con la intención de descentralizar la industria del corto y fomentar el interés por este tipo de arte.

Del 6 al 14 de septiembre se llevará a cabo la séptima edición del festival en Cinemex Insurgentes, Lumiere Reforma, la Cineteca Nacional- Cine Lido, el Museo Nacional de Arte, la Universidad de la Comunicación, el Instituto de Cultura y otras universidades. En esta ocasión, estarán compitiendo las secciones Internacional, Iberoamericana y Mexicana con los géneros de ficción, animación y documental. Para calificar estos géneros tan distintos, el festival contará con personalidades como Damián Alcazar, Miguel Rodarte, Diana Lein, Marta Orozco, Kenya Márquez, entre otros.

Para celebrar un año más del Short Short, la directiva del festival creó un nuevo concurso de Guión de Cortometraje SSFM, en dónde Acán Coen, Armando Vega, Maria Deschamps y Fernando Uriegas se encargarán de seleccionar los mejores trabajos.

En conferencia de prensa, el Director General del festival, Jorge D. Magaña dijo: “Queremos descentralizar la exhibición del cortometraje en la Ciudad de México. Agradecemos a las instituciones que se suman para que podamos exhibir los cortos en más ciudades del país y el extranjero”. Por su parte, Claudio Zilleruelo, también director del festival, comentó que el arte del cortometraje surge de la necesidad de plasmar ideas, sin pensar en la distribución para su proyección. Sin embargo, considera importante el apoyo a este tipo de expresión audiovisual para que deje de estar en el underground de la sociedad.

“Creo que el corto no hay que menospreciarlo ni verlo como un trampolín hacia el largo, creo que quienes han podido producir estos cortos, muchos de ellos realizan largometrajes y vuelven a hacer cortos. Creo que  cualquier corto podría convertirse en un clásico porque son historias sorprendentes que nos pueden conmover, e incluso shockearnos… ese es el poder del cortometraje”, expresó Zilleruelo. En seguida, la directora Kenya Márquez recalcó la necesidad de transmitir cortometrajes antes de los filmes en las salas de cines. Realizó un llamado a los dirigentes del país para aplicar las leyes correctamente y promover la difusión de estos trabajos.

Respecto a la “festivalitis” que ocurre en el país, Magaña dijo que considera a los festivales necesarios para la exhibición de películas. Zilleruelo concordó con él, pero aceptó que existen muchos eventos innecesarios.  “Sí hay mucha paja y hay eventos que no tendrían que ser llevados a cabo. Creemos que hay eventos que no aportan nada, y en vez de apoyar a éstos, se  podría destinar más recursos a otros eventos culturales, dijo el director de SSFFM.

Al concluir la exhibición en la ciudad de México, Short Short continuará la celebración en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, Cine Morelos de Cuernavaca, el Mundi de Toluca, y en Morelia en el mes de octubre. Además, todo el año se exhibirán en el tour académico cultural DF, nacional e internacional, visitando nuevamente Zacatecas, Los Cabos, León, Xalapa, Mérida, Monterrey, Querétaro, entre otras más.

Estén pendientes del festival que ha sido apoyado por Short Shorts Film Festival & Asia,  y promete grandes sorpresas en esta séptima edición. Visiten la página oficial de SSFFM para más información y apoyen a difundir la cultura del cortometraje.