25906
#DISTRITAL2013 - Last Shop Standing
#DISTRITAL2013 - Last Shop Standing

#DISTRITAL2013 - Last Shop Standing

06/Jun/2013

¿Qué es lo que le ha pasado a la industria de la música en la nueva era digital? Claro, a todos nos gusta la música, pero nacimos en una era donde los drásticos avances tecnológicos han provocado una serie de cambios en la industria, y no solo de música: arte, cine e incluso literatura. Ahora todo está en “la red”.

A causa de esto, miles de tiendas de música han ido cerrando, o se han tenido que aventurar a buscar nuevos mercados: películas, libros, revistas y videojuegos. Pero esos son los grandes emporios. Las pequeñas tiendas no tuvieron salvación, y entre 1990 y el 2000 cerraron más de 10 mil tiendas en el Reino Unido.

Pip Pipper hizo un libro sobre esta situación, analizando las tiendas de vinilos y buscando comprender su comportamiento, ese libro se convirtió en un documental que retrata el nacimiento, muerte y renacimiento de las tiendas de vinilos. Apoyado por comentarios de varios dueños de tiendas y personajes del mundo de la música, como Johnny Marr y Richard Hawley, Pipper nos lleva con Last Shop Standing por un proceso de descubrimiento y reflexión.

Sí, el internet llegó para suplantar varios medios. Los vinilos antes eran cuestión de crecimiento y gusto por la cultura musical. Internet hizo que esto se volviera algo pasajero, pero también logró una nueva apertura. Hoy en día cada vez más personas se interesan en los vinilos, en los libros y en el cine, y esto por todo lo que el internet les ha dado a conocer. Nunca antes había existido un gusto tan grande por la añoranza, y estos objetos de obsesión empiezan a recobrar cada vez más fuerza.

El documental es corto, pero certero. Su enfoque es claro y lleva de la mano al espectador. Sin duda una obra que a los melómanos encantará y renacerá el gusto por lo viejo en muchas personas.

Last Shop Standing es parte de la sección Cuadrante del Festival Distrital 2013 y se estará proyectando el sábado 8 de junio en Cine Tonalá a las 15hrs.

No se la pueden perder.

No es una revista, es un movimiento.