Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

26023
#Distrital2013 - Turning
#Distrital2013 - Turning

07/Jun/2013

Tenemos la idea de un documental como una obra que se dedica a mostrar de forma verídica una situación. Su estética siempre se apega mucho más a la realidad y pocas veces se encuentra alguno que explore nuevas formas narrativas, o incluso, nuevas formas de arte.

Turning es un documental dirigido por el reconocido videasta Charles Atlas, en conjunto con Antony and the Johnsons, filme que nació de la gira que lleva el mismo nombre en donde Antony y Atlas colaboraron siendo amigos. Buscaron proponer una nueva forma de hacer un espectáculo, y así es como juntaron sus dos ímpetus artísticos. Antony cantaba mientras que Atlas proyectaba imágenes sobrepuestas y editadas de mujeres que dan vuelta sobre su mismo eje, mujeres que en tiempo real giraban en el escenario.

Este espectáculo cobró tanta fuerza y proyectó a ambos artistas que Atlas decidió incorporar todo en un documental, como una especie de memoria sobre el proceso, pero lo importante de este documental es que se aleja del retrato del artista (Antony) y se enfoca en las mujeres que giran sobre su propio eje en los escenarios. Lesbianas, transexuales, vestidas de la tercera edad, performers. Trece mujeres se desnudan frente a la cámara, contando sus historias y dándonos a entender por que fueron seleccionadas para ser parte de lo que Antony y Atlas llaman Future Feminism.

El documental terminó siendo un experimento audiovisual. Un viaje através de la poética del género, la viabilidad del videoarte y todo guiado por las letras melancólicas de Antony and the Johnsons. Es una propuesta diferente al acercamiento de una banda a través del cine y lo más significativo es que fue realizado como un trabajo en conjunto. Antony, Atlas y las trece mujeres que van hablando sobre ellas mismas, y a su vez van realizando un reflejo de la vida que llevan las minorías en la sociedad. Sin querer, quince personas realizaron un documental que va más allá de la banda, más allá del contexto y más allá de la música. Es un documental que habla de la sociedad, del dolor y de la lucha por salir adelante con los obstáculos  de las personas y el corazón.