Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

70873
Diez años de éxito del Festival Ambulante

Diez años de éxito del Festival Ambulante

28/May/2015

Como parte del cierre de caja de lo que fue la décima edición del Festival, Frines Salguero, Directora de la Fundación Banorte, Roxana Alejo, Directora Operativa de Ambulante, Elena Fortes, Directora General y Fundadora de Ambulante, así como Carolina Coppel, citaron a una pequeña rueda de prensa para dar a conocer algunos de los detalles más destacados que han pasado durante los 10 años del festival, así mismo, para dar a conocer algunos aspectos de lo que será su onceava edición.

“En estos años se ha realizado un aprendizaje constante que proviene de todos aquellos que se han acercado a Ambulante: realizadores, colaboradores, público y voluntarios. El recorrido de ambulante se ha nutrido de todos ellos y así seguirá siendo en el futuro”, apuntó Elena Fortes.

Este año el Festival Ambulante obtuvo los mejores resultados de su historia, ya que más de 100 mil personas asistieron a alguno de sus más de 1,500 eventos en más de 46 municipios de la República Mexicana y 10 delegaciones capitalinas.

Además de que en 10 años el festival ha recorrido más de 276,312 Kilómetros, lo que equivaldría a 7  vueltas por el mundo. Con un total de 665 documentales exhibidos, 649,588 asistentes, más de 1,769 voluntarios y más de 550 invitados. Así mismo dando como resultado el apoyo con becas y talleres a la realización de 52 documentales. Todo esto ha sido resultado de una década de esfuerzo.

Uno de los puntos más importantes de más reciente edición del Festival Ambulante, fue la temática de la libertad de expresión. Tan importante fue éste hecho, que el documental Citizen Four, fue presentado en la sede del Senado, con la presencia de la periodista Carmen Aristegui y a través de vía satélite, se tuvo una plática con Julian Assange.

La fundación Banorte y Ambulante Más Allá convocaron en enero a cineastas mexicanos a concursar por una beca para la producción y realización de un cortometraje documental que diera una nueva mirada hacía el papel de las mujeres en la sociedad. Con lo que, después de recibir 116 proyectos, el día de hoy se dieron a conocer a los ganadores.

Ellas soñaron con pescados de Dahlia Sosa Hernández, La Abogada del pueblo, de Federico Alan Villarreal Martinez y Pórtate bien de Omar E. González Zamudio, fueron los afortunados ganadores que tendrán un apoyo de 200,000 pesos para la producción de cada uno.

Los planes para la onceaba edición del Festival Ambulante ya comenzaron, tanto que se dieron a conocer las fechas para ésta misma, del próximo 31 de marzo al 2 de junio, el festival estará recorriendo todos los rincones posibles del país. Al mismo tiempo que de agosto a septiembre de este año, se abrirá la convocatoria para todos los realizadores de documentales, que busquen que su trabajo sea exhibido como parte de la onceava edición.

Para más información sobre el festival no olvides visitar todas sus redes sociales, así como su página oficial que es www.ambulante.com.mx