87497
Detalles del FICUNAM 2016

Detalles del FICUNAM 2016

Te contamos todos los detalles de la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM)

El Festival Internacional de Cine UNAM llega a su sexta edición. En conferencia de prensa presidida por Eva Sangiorgi, directora del evento, se dieron a conocer los pormenores del festival que será inaugurado el próximo miércoles 24 de febrero a las 19:30 horas, con la proyección del cortometraje A glória de fazer cinema em Portugal (La gloria de hacer cine en Portugal, Portugal 2015) de Manuel Mozos, acompañado del largometraje póstumo del recientemente fallecido cineasta Manoel de Oliveira, intitulado Visita ou memórias e confissões (Visita o memorias y confesiones, Portugal, 1982-2015). Las proyecciones se llevarán a cabo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Asimismo, se dieron a conocer los filmes que conforman las distintas secciones en competencia del festival. En la categoría de Competencia Internacional participan 12 películas: Batallas (Battles, Bélgica-Países Bajos, 2015) de Isabelle Tollenaere; Bella y perdida (Bella e perduta, Italia, 2015) de Pietro Marcello; Chevalier (Grecia, 2015) de Athina Rachel Tsangari; Cuerpo de letra (Argentina, 2015) de Julián d’Angiolillo; Epitafio (México, 2015) de Yulene Olaizola y Rubén Imaz; el díptico Patria [Irak año cero] Parte 1 y 2 (Irak-Francia 2015) de Abbas Fahdel; John From (Portugal-Francia, 2015) de João Nicolau; El blues de Kaili (Lu bian ye can, China, 2015) de Bi Gan; Maestà, la Pasión de Cristo (Maestà, la Passion du Christ, Francia, 2015) de Andy Guérif; El otro lado (The Other Side, Francia-Italia, 2015) de Roberto Minervini; Historias de dos que soñaron (Tales of Two Who Dreamt, México-Canadá 2016) de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda) y Un piso más abajo (Un etaj mai jos, Rumania, 2015) de Radu Muntean.

Por su parte, la sección Ahora México cuenta con diez películas: Casi paraíso de Pablo Narezo; Los herederos de Jorge Hernández Aldana; Ícaros de Pedro González-Rubio; Las letras de Pablo Chavarría Gutiérrez; Minotauro de Nicolás Pereda; Motherboard  [Placa madre] de Bruno Varela; Parque Lenin de Itziar Leemans y Carlos Mignon; Pozoamargo de Enrique Rivero; Somos lengua de Kyzza Terrazas y While Looking for the Devil [Mientras se busca al diablo], de Danniel Danniel y Diego Gutiérrez.

Otra de las secciones en competencia es Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que está dedicada a estudiantes de cine iberoamericanos.  Esta ocasión, se reúnen diez cortometrajes que ofrecerán una perspectiva de lo que está produciéndose en las escuelas. Los trabajos seleccionados son El buzo de Esteban Arrangoiz (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, México, 2015); Dona I Ocell [Mujer y pájaro], de Nicolás Gutiérrez (Bande á Part-Escuela de Cine, España, 2015); Ensaio sobre minha mãe [Ensayo sobre mi madre] de Jocimar Dias Jr. (Universidade Federal Fluminense, Brasil, 2014); Esta es mi selva de Santiago Reale (Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2015); Francesca de Sebastián Palominos, (Instituto Profesional Arcos, Chile, 2014); Nada ni nadie de Roya Eshraghi Safaifard, Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba-Irán-Costa Rica, 2015); Niña de Nacho A. Villar (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, España, 2015); Nueva vida de Kiro Russo (Universidad del Cine, Argentina-Bolivia, 2015); Poço das almas [Pozo de las almas] de Filipa Pinto (Escola Superior de Teatro e Cinema, Portugal, 2014) y Las razones del mundo de Ernesto Martínez Bucio (Centro de Capacitación Cinematográfica, México, 2015).

También se divulgaron todas las películas que conforman las categorías fuera de competencia, como Manifiesto Contemporáneoque presenta el trabajo de los grandes maestros en activo de la cinematografía mundial; El Porvenirdedicada a los autores en formación que con su trabajo construyen el cine del futuro, así como las retrospectivas de este año dedicadas a los cineastas Miguel Gomes (Portugal) y Marlen Khutsiev (Georgia).

En la sección Territoriosorganizada en conjunto con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, presenta una selección de Isaac Julien, al tiempo que el MUAC alberga su exposición escultórica. También, el público tendrá la oportunidad de conversar con el artista inglés.

La Filmoteca de la UNAM ha preparado un programa dedicado a Leobardo López Aretche (1942-1970). El programa comprende nueve obras que contaron con la participación de Aretche, así como su película fundamental, El grito, que da cuenta de los terribles sucesos acaecidos en México durante 1968, y que contará con una proyección especial el lunes 29 de febrero.

Igualmente, se realizará una función gratuita en las Islas de Ciudad Universitaria, donde se estrenará Somos lengua de Kyzza Terrazas, que arroja una mirada al movimiento del rap y el hip hop en nuestro país. La función será completamente gratuita y se celebrará a las 19:30 horas.

Presentaciones de libros, clases magistrales, foros, talleres y mesas redondas también forman parte de la rica oferta que el festival alberga. Las sedes del FICUNAM en Ciudad Universitaria serán las salas de cine Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis, así como la Sala Miguel Covarrubias, la Sala Manuel González Casanova dentro del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Las sedes alternas del festival serán la Casa del Lago, el Cinematógrafo del Chopo, la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, La Casa del Cine, Le Cinéma IFAL, Cinépolis Diana y las Fábricas de Artes y Oficio (FAROS). También contará con sedes virtuales a través de portales como Cinema Uno, FilminLatino y Festival Scope.

Mas información en: www.ficunam.org

Cineminuto FICUNAM 2016 Cineminuto oficial de la sexta edición del Festival Internacional de Cine UNAM.

Posted by Festival Internacional de Cine UNAM on lunes, 15 de febrero de 2016

No es una revista, es un movimiento.