82644
Detalles de Los Cabos International Film Festival 2015

Detalles de Los Cabos International Film Festival 2015

03/Nov/2015

Ya casi aterrizamos en el Los Cabos International Film Festival #LOSCABOS15.

En Indie Rocks!, nuestro equipo de cine ya está emocionado porque se viene uno de los mejores festivales del año, el Los Cabos International Film Festival (CIFF), en las paradisiacas playas de Baja California Sur, y que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre.

Es muy prematuro decir que ya estamos haciendo las maletas (pues nadie las hace con una semana de anticipación) pero ya estamos contando los días y esperamos que el director Alonso Aguilar y su equipo hagan entrega de otro evento repleto de buen cine, buen ambiente y buenas personalidades.

El CIFF es el festival de cine que más premios reparte en toda Latinoamérica, y este 2015 sus premios ascienden a un total de 7,125,000 pesos. Este festival también ha logrado que corporativos como Cinemex y FOX+ se unan a la causa de premiar a talentos jóvenes y emergentes que han luchado por años para que sus esfuerzos sean justamente remunerados dentro de la voluble industria del entretenimiento.

Y claro, tenemos que mencionar la calidad del cine que podremos disfrutar. El año pasado, el CIFF introdujo a nuestro país trabajos tan revolucionarios como Boyhood. Este 2015, la gala de clausura se engalanará con la proyección de Steve Jobs, del aclamado director británico Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire, 127 Hours), la cual seguramente le dará un cierre espectacular al CIFF. Pero antes de eso, se podrá degustar una selección oficial que es curada con altos niveles de exigencia, donde participarán en la Competencia Los Cabos filmes como Chronic, del mexicano Michel Franco, flamante ganador de la Palma de Oro en Cannes a mejor guion; Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá; Tangerine del norteamericano Sean Baker —esta última película fue filmada completamente con un iPhone 5s—, entre otras.

Habrá una competencia exclusivamente para trabajos mexicanos, donde veremos largometrajes como Sabrás qué hacer conmigo de Katina Medina Mora, la cual ganó el año pasado el Premio FOX+ Cabos In Progress; Almacenados, con las actuaciones del primer actor José Carlos Ruiz y el talento histriónico emergente de Hoze Meléndez; y Las elegidas de David Pablos, nominada en Cannes al premio Un Certain Regard, así como otras más.

Competencia Los Cabos es el único espacio en el mundo en el que las cinematografías de América del Norte dialogan entre sí con cintas originarias o coproducidas por México, Estados Unidos y/o Canadá. La Mejor Película obtendrá el Premio Cinemex Competencia Los Cabos de USD 15,000 para el productor.

Las nueve películas en competencia son:


Desde allá de Lorenzo Vigas (México/Venezuela).
Ganadora del León de Oro, máximo galardón del Festival de Venecia en donde tuvo su estreno mundial.


Tangerine de Sean Baker (EUA) – Premier Mexicana.
Estrenó en Sundance; su innovadora forma de filmación por medio de un iPhone 5s y su singular narrativa le han dado el aplauso de la crítica y premios en Festivales Internacionales como Londres y Palm Springs.


Room
de Lenny Abrahamson (Canadá/Irlanda)
Estrenó en el Festival de Telluride y fue ganadora en el Festival de Toronto del People’s Choice Award.


Chronic
de Michel Franco (México).
Ganó Mejor Guión en el Festival de Cannes, con una ovación de pie de 2 minutos, nominada a la Palma de Oro.


James White
de Josh Mond (EUA) – Premier Latino Americana
Estrenó en Sundance donde ganó el Premio de la Audiencia.


Les Êtres Chers
de Anne Émond (Canadá) – Premier Mexicana
Estrenó en el Festival de Locarno, donde fue nominada para el Golden Leopard.


Un Monstruo de Mil Cabezas
de Rodrigo Plá (México).
Estrenó en el Festival de Venecia, nominada al Premio Orizzonti.


Nasty Baby
de Sebastián Silva (EUA/Chile) – Premier Mexicana.
Estrenó en Sundance, y ganó el Premio Teddy en la Berlinale.


Sleeping Giant
de Andrew Cividino (Canadá).
Nominada en el Festival de Cannes al Critics Week Grand Prize y Golden Camera, y ganadora en el Festival de Toronto como Mejor Película Canadiense."

Todo esto más las figuras internacionales e internacionales que nos lleguemos a topar, y por supuesto, las excelentes fiestas en la playa. Esperamos que estés atento a nuestra cobertura, ya que la hacemos con mucho gusto, pero lo ideal es que te des una vuelta. Si no puedes este año, trata de que sea pronto, para que vivas en persona la fiesta joven del cine en México en el Los Cabos International Film Festival #LOSCABOS15.

Visítalos en Facebook / Web para más detalles.

ACTUALIZACIÓN: El festival confirmó la asistencia del músico, productor y director estadounidense Jared Leto a su Gala de Inauguración el 11 de noviembre. Durante la gala, el escritor y director quebequense Jean-Marc Vallée será reconocido con el Tributo de este año, y su más reciente película, Demolition, se presentará como Premier Latinoamericana.

Para el Festival de Cine de Los Cabos era muy importante que el Tributo a Vallée fuera presentado por un amigo y colaborador cercano. Jared Leto y Jean-Marc Vallée trabajaron juntos en la aclamada cinta Dallas Buyers Club (presentada como Gala de Clausura en la edición 2013 del Festival), la cual le valió a Jared Leto el Oscar, el Premio SAG y el Globo de Oro por Mejor Actor de Reparto, entre otros premios y reconocimientos.