Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

94940
Detalles de la primera Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí

Detalles de la primera Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí

Avances de la primera Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí. Los creadores se acercan al público.

“Mucho se ha dicho que el público mexicano no acude a ver cine nacional. Se reclama constantemente que no tenemos los espacios suficientes en salas tradicionales para nuestras películas. Pero ya es momento de no solo hacer cintas y esperar a que sean vistas sino salir al encuentro de nuestro público”. Estas son palabras de Carlos Sosa, director de la Fiesta Internacional del Cine en San Luís Potosí, al presentar la primera edición de este evento que se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre en la mencionada ciudad.

A dicha presentación -celebrada en la Cineteca Nacional- también acudieron el secretario de cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera; la directora del Centro de las Artes en San Luis Potosí, Laura Elena González; la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores Heredia; así como los actores mexicanos Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez. La ceremonia fue conducida por Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Sosa explicó que lo que este evento pretende es acercarse más al público, por medio de proyecciones al aire libre, conciertos, lecturas de poesía, talleres y otras actividades. “Tenemos grandes festivales en este país, entonces no queríamos hacer otro más. No queremos otro lugar donde la cosa vaya hacia la industria o hacia los estrenos internacionales de películas porque eso ya está resuelto... Nosotros queremos salir al encuentro con el público”, afirmó. A este respecto, Laura Elena González señaló el acierto de los organizadores al hacer un énfasis en el ánimo festivo e incluyente. “La palabra fiesta marca una diferencia, en la fiesta participamos todos, compartimos todos”, subrayó.

Por ello, y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través del Centro de las Artes, todas las actividades serán gratuitas, tanto las que se desarrollen en el Centro Histórico de la capital como las que transcurran en otras regiones como Xilitla y Real de Catorce, los barrios de San Miguelito y San Sebastián.

Fiesta internacional del cine 2

En la conferencia se revelaron algunos avances de la programación. Destaca el estreno del más reciente trabajo de Jorge Michel Grau, intitulada 7:19, una ficción que se desarrolla antes, durante y después del terremoto de 1985. Esta función contará con la presencia del director y de parte del elenco.

Por su parte, Dolores Heredia anunció que se efectuará la proyección especial de una de las únicas tres películas mudas nacionales que aún se conservan. Se trata de El puño de hierro -Gabriel García Moreno, 1927-, la primera obra mexicana que llevó a la pantalla grande el tema de las drogas y la violencia que gira a su alrededor. Este filme fue recuperado y restaurado en un esfuerzo conjunto entre la Academia y la Filmoteca de la UNAM, y tendrá su estreno en San Luis Potosí.

Adicionalmente se dieron a conocer dos residencias que la fiesta organiza para estimular la creación cinematográfica en distintos rubros. En la primera de ellas, se contará con la presencia de Ray Loriga, guionista de cine español que ha trabajado con Carlos Saura y Pedro Almodóvar; del mexicano Gibrán Portela quien colaborase en La Jaula de Oro (2013) y Güeros (2014) y del guionista y productor chileno Pedro Peirano, quien además de participar en los guiones de cintas como La nana (2009) y No (2012) es el cocreador del programa 31 Minutos. Todos ellos estarán en Real de Catorce tomando parte en la Residencia Catorce, enfocada a guionistas y directores mexicanos previamente seleccionados.

La segunda es la Residencia Caracol, dirigida a actores emergentes originarios de San Luis y que se llevará a cabo en la región de Xilitla bajo la coordinación de la actriz Úrsula Pruneda. Los actores mexicanos Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez -voceros de la fiesta, ya que tienen un lazo afectivo muy especial con este estado- expresaron su entusiasmo por participar también en dicha residencia.

Más información en www.fiestadelcineslp.com.