Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

96846
Detalles de la 15 semana de cine alemán

Detalles de la 15 semana de cine alemán

15 Semana de Cine Alemán: La gran fiesta de la cultura y la cinematografía germana.

Con una función especial de la película Las tres luces (Der müde Tod, 1921) de Fritz Lang, musicalizada en vivo por la banda mexicana Cinema Domingo Orchestra que se celebrará el 11 de agosto a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dará inicio la decimoquinta edición de la ya tradicional Semana de Cine Alemán, que este año se llevará a cabo del 11 al 25 de agosto.

En conferencia de prensa celebrada en la Cineteca Nacional para dar a conocer los pormenores de su edición 2016, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling afirmó que “México y Alemania gozan de una historia cinematográfica profunda y la Semana de Cine Alemán es uno de los grandes eventos de esta celebración artístico-cultural, que presenta un amplio programa de cortos y largometrajes, mesas de discusión, talleres y retrospectivas de celebrados autores.”

Organizada por la Cineteca Nacional, el Goethe-Institut Mexiko y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, la Semana de Cine Alemán se celebra año con año en nuestro país, y en ella se exhiben filmes recientes de directores germanos que abordan variadas temáticas y plasman las distintas realidades de esa nación europea.

La actual edición tiene un significado especial, porque se celebra en el marco del Año Dual Alemania-México, además de que la Semana cumple quince años de vida. Así lo resaltó Reinhard Maiworm, director del Goethe-Institut Mexiko, quien comentó que en esta ocasión celebran a una quinceañera al presentar una versión madura, con más películas de lo normal. Entre ellas, cuatro cintas para niños y cuatro programas de cortometrajes con la curaduría de la Berlinale.

Entre los más de 20 títulos que integran la actual muestra se encuentran Borrachín borrachín (Alki alki, 2015) de Axel Ranisch; Cuatro reyes (4 Könige, 2015) de Theresa von Eltz; Calle Meteoro (Meteorstraße, 2016) de Aline Fischer; Fuga (Fuge, 2015), de Constantin Hatz y Escaleras arriba (Treppe aufwärts, 2015) de María Maariel Meyer; por mencionar solo algunas.

La Semana rinde homenaje a uno de los pilares del nuevo cine alemán, Rainer Werner Fassbinder, a través de una retrospectiva con versiones restauradas y digitalizadas de obras como El novio, la actriz y el proxeneta (Der Bräutigam, die Komödiantin und der Zuhälter, 1968); La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit, 1975), y Precaución ante una prostituta santa (Warnung vor einer reiligen nutte, 1970), entre otras.

Se contará con la presencia de los cineastas Anne Zohra Berrached (24 semanas); Robin Humboldt y Laurentia Genske (En el Kölnberg); y Philipp Eichholtz (Luca baila en silencio); además de la presencia de Juliane Lorenz, directora de la Rainer Werner Fassbinder Foundation, y Saskia Walker, editora de la revista Revolver.

Las sedes donde se proyectará la Semana de Cine Alemán, además de la mencionada Cineteca, serán Cinépolis Diana y Cinépolis Oasis Coyoacán, el FARO de Aragón y el FARO de Oriente, así como el Goethe-Institut Mexiko. Las cintas se proyectarán posteriormente en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y San Luis Potosí.

Más información en www.goethe.de/cinefest y en www.cinetecanacional.net