Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

77360
Detalles de la 14 semana de cine alemán

Detalles de la 14 semana de cine alemán

Con la 14 Semana de Cine Alemán, conocerás el pasado y comprenderás el presente de dicho país.

En referencia a las constantes temáticas que se harán presentes en los filmes que conforman la selección de la catorceava edición de la Semana de Cine Alemán, el Director del Goethe-Institut Mexiko Reinhard Maiworn mencionó que coinciden en dos temas importantes: “un re-análisis del pasado y un cuestionamiento del presente, además de preocuparse por fondos que van desde la familia hasta los problemas sociales de la Alemania moderna”.

Esto lo afirmó durante la conferencia de prensa en la cual, junto con Nelson Carro (Director de Difusión y Programación de la Cineteca); Ludwig Johannsen, (miembro del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, A.C.) y Miguel Rivera (Director de Programación de Cinépolis); se dieron a conocer los detalles de este evento que tendrá su inauguración formal el 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección del clásico del cine mudo germano: Gente en domingo (Menschen am sonntag, 1930) dirigida por Robert Siodmak. y musicalizada en vivo por el grupo mexicano Cabezas de Cera.

14 películas integran la selección de este año, y reúne los trabajos tanto de autores que ya gozan de un renombre y una presencia importantes a nivel internacional, como frescas e innovadoras propuestas de noveles cineastas provenientes de los festivales de cine más importantes de Alemania. Los títulos son: Victoria de Sebastian Schipper; Somos jóvenes, somos fuertes (Wir sind jung. Wir sind stark,) del director de origen afgano Burhan Qurbani; Cuando soñábamos (Als wir träumten) de Andreas Dresen; 13 minutos (Elser – Er hätte die Welt verändert) de Oliver Hirschbiegel; B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 de Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange; Hedi Schneider atorada (Hedi Schneider steckt fest) de Sonja Heiss; Phoenix de Christian Petzold; Schönefeld Boulevard de Sylke Enders; Olvida mi yo (Vergiss mein Ich) de Jan Schomburg; Un regalo de los dioses (Ein Geschenk der Götter) de Oliver Haffner; 3/4 de Maike Mia Höhne; Amor de concreto - Los Böhm (Die Böhms - Architektur einer Familie) de Maurizius Staerkle-Drux; Padres (Eltern) de Robert Thalheim y Verdades de la media luna (Halbmondwahrheiten) de Bettina Blümner; siendo estas dos últimas estrenos exclusivos de Cinépolis.

De forma paralela, la semana incluirá una sección dedicada al público infantil, que incluye dos títulos: Vandidos (Reuber) de Axel Ranisch y Rico, Óscar y las sombras profundas (Rico, Oskar und die Tieferschatten) de Neele Leana Vollmar. Además se proyectará una retrospectiva en torno al actor alemán Devid Striesow, compuesta por ocho filmes que se proyectarán del 21 al 28 de agosto en la sala 9 de la Cineteca. Además el artista vendrá a nuestro país para ofrecer dos charlas en torno a su labor histriónica.

También estará como invitada durante las actividades del festival Maike Mia Höhne, curadora de la Selección de Cortometrajes de la Berlinale, y quien estará presente en algunas de las proyecciones de su filme 3/4, acompañada de su actriz principal, Helene Grass, quien es nada menos que la hija del escritor y Premio Nobel de Literatura, Günter Grass. Otra de las personalidades internacionales que harán acto de presencia durante la Semana de Cine Alemán es Maurizius Staerkle-Drux, director de Amor de concreto - Los Böhm, quien estará presente en algunas funciones para comentar su filme con el público asistente.

Asimismo, se anuncia que estará disponible para descarga gratuita la app Cine Alemán en México desde la cual se podrán consultar horarios, fechas y sedes de esta programación, y que más adelante seguirá proporcionando información sobre el cine alemán proyectado en México a través del Goethe-Institut Mexiko.

Para mas información visiten los siguientes sitios:

goethe.de/ins/mx/es/lp.html / cinetecanacional.net / cinepolis.com/muestras-y-festivales/14-semana-de-cine-aleman