Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

58897
CutOut Fest 2014

CutOut Fest 2014

28/Oct/2014

El Festival Internacional de Animación y Arte Digital, CutOut Fest, que celebra la creatividad para llevarla más allá de las pantallas y la fusiona con el video, la música, el cine, los videojuegos, la realidad virtual y la tecnología; celebrará su sexta edición del 13 al 16 de noviembre en la ciudad de Querétaro, México.

En la conferencia de prensa oficiada en la Cineteca Nacional, Miguel del Moral Fernández, fundador y director general del proyecto; junto con Alex Llewellyn, cofundador y jefe del programa Facet School of Visual Effects; revelaron los pormenores del festival.

Este año incrementará la participación de creadores latinos; el acercamiento con esta región nace debido a que cada vez, se levanta más como un territorio de posibilidades creativas. El festival recibirá a los representantes de Anima Mundi y Chilemonos, dos de las iniciativas que al igual que CutOut Fest, Expotoons y Axis Fest, forman parte de la red de festivales latinoamericanos de animación.

Estados Unidos, padre de las productoras de animación más exitosas de la historia: Disney, Dreamworks, Universal, Pixar, entre otras, será el país invitado, con el objetivo de crear un puente entre el potencial latinoamericano y la visión del mercado estadounidense.

Como cada año, algunos de los artistas y creadores nacionales e internacionales más influyentes fueron reunidos para llenar a la audiencia de conocimientos. Del bloque norteamericano destacan: GMUNK, reconocido por la creación de interfaces y secuencias holográficas para Tron y Oblivion; Manuel Rodríguez animador de Pixar que ha trabajado en Toy Story 3, Cars 2, Valiente y Monsters University; Alex Llewellyn, quien hablará sobre los efectos visuales de Sin City 2: A Dame to Kill For!; y Pepe Valencia, profesor de Diseño de Personajes en el Instituto de Artes de California.

Los latinos que nos representarán son: León & Cociña; Francisco Mirando, mejor conocido como TOOCO, artista visual argentino que presentará la exposición “Estadíos y Recopilaciones”; y Nelson Luty, ilustrador argentino que ha trabajado para Marvel Comics, Walt Disney, DC Comics, y estuvo a cargo de la dirección de arte de Metegol.

Además Flaminguettes, un dúo de diseñadoras, animadoras y directoras mexicanas que se unieron para explorar un lado más personal, divertido y femenino de la animación; Estudio Yeyé, colectivo que se concentra en encontrar la voz del diseño en medio de un inmenso Chihuahua; Voraz, estudio joven lleno de ideas que siempre empuja los límites; Monster View, especialistas en comunicación audiovisual con base en Guadalajara; y COCOLAB, un grupo interdisciplinario que promueve la cultura digital y produce proyectos artísticos y de entretenimiento basados en la tecnología.

También estará presenta la agencia de medios digitales y transmedia, Render Farm; el ganador de la convocatoria de TCLY, quien demostrará su talento realizando una pinta en vivo; la exposición de Consolas Retro que estará en el Museo de la Ciudad; y la galería FIFTY24MX con la exhibición “Ánima” que incluye obra de artistas del movimiento “Young Contemporary Art” como Charles Claubitz, Violeta Hernández, Hitnes y Aaron Glasson, entre otros.

Desde el viejo continente llegan Philippe Balmossière, quien ha trabajado en la industria de la animación desde 1986 en películas como El Jorobado de Notre Dame y Pinocho; el artista urbano español, Ricardo Cavolo; y el diseñador mexicano Eric Olivares, creador de la imagen 2014 de CutOut Fest.

En el programa de proyecciones se encuentran los 181 cortos de la selección oficial 2014, una muestra con los mejores trabajos que el festival recibió a través de la Convocatoria Internacional de Cortometrajes de Animación, y que serán clasificados en cuatro categorías: narrativa, experimental, videoclip y universitaria. Además, y esperada por muchos, la proyección de Björk: Biophilia Live, un filme dirigido por Nick Fenton y Peter Strickland que muestra a la cantante y a su banda en una ópera llena de imágenes.

Todas las actividades del festival son gratuitas, a excepción del Living Market, que año con año busca detonar el movimiento de la industria audiovisual con énfasis en la animación y el arte digital. Para más detalles sobre la cartelera y programa, visita www.cutoutfest.com

No es una revista, es un movimiento.