Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

28415
Creando monstruos: Los Kaiju de Pacific Rim

Creando monstruos: Los Kaiju de Pacific Rim

17/Jul/2013

Kaiju es una palabra japonesa que significa bestia extraña, gigante grotesco, monstruo. La primera referencia que nos viene a la mente con esta palabra son los gigantescos monstruos que atacaban las ciudades orientales, Godzilla el más famoso de ellos. Pronto se popularizaron más Kaijus entre los que destacan Mothra,  King Kong, más recientemente Cloverfield y The Mist, y ahora, Kaiju se retoma nuevamente a sus orígenes más folclóricos con Pacific Rim.

Su director, Guillermo del Toro, quiso realizar una obra que retomara el arte de las películas Kaiju y Mecha del cine oriental de los años cincuenta. Siendo él, en principio, un artista y un realizador de criaturas fantásticas (Cronos, HellboyEl laberinto del Fauno), Del Toro cuidó con detalle las criaturas que fueron creadas para Pacific Rim.

Cada Kaiju tiene nombre, aunque no se aprecia en la película. Cada uno fue cuidadosamente seleccionado en una especie de concurso de talentos, solo los mejores conceptos fueron avalados por el direc. Cada uno es un estudio cuidadoso basado en conceptos y animales terrestres y reinterpretados como monstruos alienígenas elevados a la décima potencia.

Otachi, mi favorito, es un gigante que lanza ácido. Es rápido, es inteligente y esconde más secretos que los anteriores, que son mucho más brutales y destructores. Es un arma de búsqueda más que un Kaiju de destrucción.

Stattern es el más grande Kaiju registrado. Emana de las llamas de la fisura del Pacífico. Es un monstruo inspirado en Chernabog, el demonio alado de Night on Bald Mountain, el capítulo de Fantasia (1940) con la música de Modest Mussorgsky.

Son monstruos artesanales y excelentes, con un tinte más vintage, pues Guillermo del Toro exigía que todos se diseñaran como botarga para hombre a diferencia de Cloverfield (2008), donde el monstruo se acerca más a un insecto gigante.

El proceso de creación de los Kaiju fue bastante especial para del Toro, así como lo son todos sus monstruos. Dentro de esas escalas y sangre azul, cada personaje es una parte del mismo creador así como lo son todos los personajes de sus mundos fantásticos; ya sea una niña con un zapato rojo, un general fascista o un extraterrestre bebé que se ahoga con el cordón umbilical.

En el siguiente video podrán observar un pequeño featurette sobre el proceso de creación de los Kaiju.