65636
Cine Tonalá inaugura 'Dólares de Arena' para FICUNAM

Cine Tonalá inaugura 'Dólares de Arena' para FICUNAM

03/Mar/2015

El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) es un festival emergente en la Ciudad de México con cinco años de vida. Está orientado a promover el cine independiente nacional e internacional de corte autoral.

Para su 5º edición, Indie Rocks! estuvo presente en la exhibición inaugural de Cine Tonalá con la película Dólares de Arena, que contó con la presencia del director Israel Cárdenas.

Para la categoría Ahora México, este filme fuera de competencia es la cuarta colaboración entre Laura Amelia Guzmán (República Dominicana) e Israel Cárdenas (México). El guión es una adaptación cinematográfica del libro escrito en 2006 Les Dollars de Sables, bajo la pluma del francés Jean-Noël Pancrazi.

Un requinto en la guitarra Ramón Cordero va entonando una bachata que dice: “Morenita mía, si es que tu me quieres…”, dando inicio a la historia entre Noelí y Anne, interpretada por la gran actriz Geraldine Chaplin.

Noelí (Yanet Mojica) es una joven dominicana que deambula por las playas de Las Terrenas, donde gana algunos dólares a costa de los turistas —entre ellos, Anne (Geraldine Chaplin), una francesa de edad madura—. El novio de Noelí elabora un plan para que ella viaje a París con Anne y le envíe dinero todos los meses. Lo que empieza para Noelí como una relación de conveniencia, se torna más ambiguo a medida que se avecina su partida.

Ambos directores trasladan de forma fina y elegante la complejidad de la figura femenina entorno a una historia enfocada originalmente a una pareja masculina homosexual, ofreciendo otros matices que dan paso a la exploración de las relaciones en general.

Es una historia de amor y deseo que lleva de la mano un paraíso visual de ostentosa vegetación y deliciosa música, pero al mismo tiempo refleja la ríspida situación que enfrentan los habitantes de la región.

Esta película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en 2014.