20181
Birdman: una comedia de González Iñárritu

Birdman: una comedia de González Iñárritu

06/Mar/2013

Sin duda alguna, Alejandro González Iñárritu es uno de los directores más importantes mexicanos y del mundo. Su ópera prima, Amores Perros, fue festejada en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes. Es una sátira cruda y realista del mexicano y su relación con los diferentes estratos de la sociedad, utilizando como analogía el amor y trato que le tienen a sus perros. Sus siguientes dos filmes continuaron el concepto de narrativa discontinua y fueron historias de crítica y reflexión social. Las tres -Amores Perros, 21 Grams y Babel-  fueron realizadas con la ayuda de Guillermo Arriaga en el guión.

La primera película que hizo lejos de la arquitectura que ya habían planteado él y de Arriaga fue Biutiful. Una desgarradora tragedia sobre la vida de un hombre que lucha en contra la sociedad, en contra su ex-esposa y en contra de inminente muerte. Iñárritu explica que Biutiful fue su emprendimiento en un género nuevo: la tragedia, su Medea.

Después no se ha sabido mucho del director hasta hace un par de meses, cuando salió la noticia de su nuevo proyecto.

Birdman es una comedia. Trata la vida de un actor que alcanza la fama por interpretar a Birdman, pero el tiempo no ha sido muy amable con él. Ahora busca recobrar su fama y fortuna al llevar a su personaje a una obra de teatro. A su vez, la película desarrolla la relación que lleva con su familia –especialmente su hija– y sus compañeros de trabajo. Toda la cinta se lleva acabo dentro de el teatro donde se exhibirá la dicha obra.

Ayer salió la noticia sobre el casting. Birdman será protagonizado por Michael Keaton, su hija por Emma Stone, Naomi Watts será su compañera de trabajo y el productor personificado por Zack Galifianakis.

La fecha de estreno aún está por ser anunciada, pero lo que es seguro es que podremos ver una película alejada de los esquemas convencionales de lo que se entiende por comedia.