Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

89291
60 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

60 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

60 Muestra Internacional de Cine: Celebrando “bodas de diamante” con el Séptimo Arte.

Uno de los principales eventos de la cultura cinematográfica en nuestro país llega a su sexagésima edición. Y para festejarlo, la Cineteca Nacional ofrece una excelente selección de filmes contemporáneos (y uno clásico) para celebrar, por decirlo así, sus “bodas de diamante” con el Séptimo Arte.

14 títulos estarán presentes en esta muestra, con un amplio espectro que abarca desde obras manufacturadas o protagonizadas por directores clásicos e importantes de la historia del cine tales como Alfred Hitchcock, François Truffaut y Andrzej Zulawski, pasando por nombres que ya se han ganado su lugar en el panorama fílmico internacional como ocurre con los realizadores Jafar Panahi, Hou Hsiao-Hsien o Yorgos Lanthimos, hasta llegar a nuevas voces con propuestas interesantes en el caso de los noveles autores como Lorenzo Vigas o Rúnar Rúnarsson.

60 Muestra - Cineteca 4

Entre la notable selección de este año podemos encontrar a La langosta (The Lobster, Irlanda-Reino Unido-Grecia-Francia-Países Bajos-Estados Unidos, 2015) del anteriormente mencionado Lanthimos, bizarra fábula en la que se abordan temas como la complejidad de las relaciones humanas, el amor, la sexualidad y la soledad. También destaca La asesina (Nie yin niang, Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015), el más reciente filme del chino-taiwanés Hou Hsiao-Hsien, quien nos ofrece su particular interpretación del Wuxia o cine de artes marciales, desde su estilo más reposado, naturalista y contemplativo. Por su parte, el cineasta iraní Jafar Panahi logra salvar los obstáculos impuestos por su situación legal en su país natal, y rueda Taxi Teherán (2015), docuficción en la que desde el interior de un taxi el director capta las opiniones de personas de distintos sexos, edades, condiciones sociales y costumbres conformando con ello un gran mosaico de esa sociedad oriental.

60 Muestra - Cineteca 2

Mención especial merece la inclusión de Cosmos (Francia-Portugal, 2015), testamento fílmico del recientemente fallecido Andrzej Zulawski, quien, como carta de despedida, nos obsequia una delirante historia que se mueve entre lo cómico y lo trágico, adaptando la obra homónima del polaco Witold Gombrowicz. Asimismo, la muestra ofrece un interesante díptico en torno al “amo del suspenso” Alfred Hitchcock, compuesto por el documental Hitchcock/Truffaut (Estados Unidos-Francia, 2015) de Kent Jones, inspirado en el afamado libro Cinema According to Hitchcock que recopila una serie de conversaciones acerca del quehacer cinematográfico que sostuvieron el maestro inglés y su afamado colega francés François Truffaut. El complemento de dicho díptico (y cierre para esta edición de la muestra) es una de las obras máximas de Hitchcock: De entre los muertos (Vértigo, Estados Unidos, 1958). Un relato intrigante, demencial y perturbador como no podía esperarse menos de este genio fílmico.

60 Muestra - Cineteca 3

El resto de las cintas que conforman la programación son: Desde allá (Venezuela-México, 2015) de Lorenzo Vigas; Buey neón (Boi neon, Brasil-Uruguay-Países Bajos, 2015) de Gabriel Mascaro; El patrón, radiografía de un crimen (Argentina-Venezuela, 2014) de Sebastián Schindel; Mandarinas (Mandariinid, Estonia-Georgia, 2013) de Zaza Urushadze; El nuevo nuevo testamento (Le tout nouveau testament, Bélgica-Francia-Luxemburgo, 2015) de Jaco Van Dormael; Amor mío (Mon roi, Francia, 2015) de Maïwenn; Despegando a la vida (Þrestir, Islandia-Dinamarca-Croacia, 2015) de Rúnar Rúnarsson y la última producción del cineasta Arturo Ripstein, La calle de la amargura (México-España, 2015) que es la encargada de inaugurar la presente muestra que arranca este viernes 18 de marzo.

Podrán encontrar más información de la programación de la 60 Muestra Internacional de Cine en www.cinetecanacional.net y en el micrositio www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra60/