54428
DHFest: Las Culturas Urbanas

DHFest: Las Culturas Urbanas

27/Ago/2014

De nueva cuenta, del 1º al 5 de octubre estará presente en la Ciudad de México uno de los espacios más importantes para el fortalecimiento y promoción de los derechos humanos a través del cine y actividades artísticas y culturales: el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DHFest), cuya séptima edición estará dedicada al tema las culturas urbanas: derecho a la igualdad y el derecho a la diferencia, para profundizar en la importancia de la diversidad cultural.

DHFest

En entrevista, el Director General, Flavio Florencio, nos platicó a detalle lo que se tiene preparado para este año.

“A lo largo de estos siete años, el festival se ha transformado de muchas maneras. La edición pasada lo renovamos, modificamos el nombre a DHFest México y agregamos la parte del Foro, donde se llevan a cabo diferentes ciclos sobre literatura, música y otras disciplinas artísticas enfocadas a temas referentes a los derechos humanos”, explicó Flavio.

Además del nombre, el festival cambió su estructura, visión y programación ya que si bien cuenta con un público cautivo y especializado, buscan ampliarlo hacia una nueva audiencia: la de los jóvenes.

“Creamos toda una estrategia de comunicación para abrirnos a un segmento más joven. Durante la edición pasada la gente respondió muy bien y la audiencia creció el 90 %; las salas de cine estaban casi llenas. En general, se cumplieron nuestras expectativas”, aseguró el también cineasta.

La importancia de estos festivales radica en que son un espacio alternativo para que la sociedad, tanto joven como de otro rango de edad, conviva y reflexione sobre este tipo de temas, además de ser una plataforma de distribución para el cine de autor que carece de apoyo.

“Estamos muy contentos, este año recibimos 115 largometrajes internacionales, 32 largometrajes mexicanos y 57 cortometrajes mexicanos. Para nosotros, lo importante no sólo es la calidad cinematográfica, sino los temas, porque generan debate sobre los derechos humanos. Aparte de la programación de cine y el foro, se llevarán a cabo otras actividades como el 1° Encuentro de Culturas Urbanas, una conferencia sobre el papel de la mujer, la exposición Nelson Mandela en el Museo Memoria y Tolerancia, entre otras más”, agregó el director.

Sin embargo, para que el festival sea posible se necesita el trabajo de muchas personas, entre ellas la de los voluntarios, quienes contribuyen y enriquecen el evento.

“La fuerza de los voluntarios es muy importante. Les damos la oportunidad de trabajar en un ambiente cultural con temáticas interesantes para que ganen experiencia y se relacionen a nivel profesional. Buscamos reforzar la idea de que la apariencia no es un impedimento para la opción laboral y esperamos que su participación les resulte gratificante”, señaló el realizador.

Para el futuro, Flavio espera que el festival estreche lazos con otros festivales de cine, como los que tiene con el Festival de Cine y Fórum Internacional por los Derechos Humanos de Ginebra.

“Estamos ampliando la estrategia para relacionarnos con otros festivales tanto nacionales como internacionales y así, las películas se proyecten durante más días. La idea es llevarlas por todos los Estados de la República y no sólo se muevan en el D.F.”, concluyó Flavio Florencio.

No es una revista, es un movimiento.