Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

37923
Rodrigo González Bermejo y el cine de animación en México

Rodrigo González Bermejo y el cine de animación en México

22/Nov/2013

Por primera vez en México se presentará la Feria Mundial del Cine, evento que reunirá realizadores, productores, directores y profesionales de la industria cinematográfica en un solo lugar con la intención de posicionar a nuestro país como uno de los importadores fílmicos más importantes a nivel internacional.

Con el paso de los años, dicha industria se ha fortalecido y ha crecido considerablemente, por lo que ya no es raro ver triunfar filmes mexicanos en algunos de los festivales más importantes del mundo.

Dentro de la Feria se desarrollarán distintas actividades con invitados especiales, entre los que destaca Rodrigo González Bermejo, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, quien ha colaborado como programador y curador de diferentes festivales de cine en nuestro país como el Tech Noir y Laguna Fest.

"Aunque parezcan ámbitos laborales diferentes, siempre he considerado que los procesos de trabajo al realizar una curaduría y programación tienen bastantes aspectos en común, como la selección de trabajos o invitados basada en una investigación concreta, o el uso de los contenidos para trasladar ideas específicas sobre determinadas temáticas", comentó en entrevista para Indie Rocks!

En esta ocasión, la participación de Gonzáles Bermejo, quien también se desempeñó como coordinador de diseño y montaje de exposiciones en la Galería Jorge Alcolea de Madrid de 2003 a 2006, no será en la cuestión de producción. Formará parte de los ponentes que estarán presentes, en la sección Frame by Frame Fair  que está dedicada al tema de la animación digital,  el próximo viernes 22 en el Centro Banamex.

“Allí daré una conferencia sobre el documental de animación, género (o hibridación de géneros) sobre el que estoy realizando una investigación durante los últimos meses. Pondré diferentes ejemplos tanto de trabajos documentales de acción viva en los que se han incluido segmentos animados como de documentales completamente realizados con técnicas de animación”, compartió.

Si bien en su natal España, la cultura y los distintos festivales se han visto afectados por su situación actual, Rodrigo aplaude que estas iniciativas sean realizadas en México actualmente. Cosa que demuestra que las cosas se están haciendo bien, a pesar de las limitantes a las que también nos enfrentamos.

“En México poco a poco se va teniendo la idea de que el apoyo a las industrias creativas y culturales puede funcionar como un verdadero motor económico. Y es que el status cultural de cada país dice mucho de su realidad económica”, dijo.

A pesar de que la animación en México ha ido creciendo, este no ha tenido el apoyo y la difusión necesaria, algunas de las producciones más relevantes que se han realizado en nuestro país son: Una película de huevos, Don Gato y su Pandilla, El Santo vs La Tetona Mendoza, Nikté.

“Quizá más que hablar de animación digital habría que hablar de industria de la animación. Y en el caso de México considero que no existe una verdadera industria. Hay buenas producciones artísticas que tienen espacio en festivales, pero poco éxito comercial. Las ayudas públicas son siempre las mismas y hay pocas para la animación”.

Después de su visita a nuestro país, Rodrigo González Bermejo, se centrará en sus próximos proyectos como: una investigación sobre el documental animado; un libro/catálogo en el que se vincula el arte contemporáneo, con la tecnología y el medio ambiente, que realizará con el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

Conoce el programa completo de conferencias en la sección Fame by Frame.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.