Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

76001
Entrevista con 'Los Jefes'

Entrevista con 'Los Jefes'

30/Jul/2015

El director Jesús Rodríguez “Chiva” y Eduardo Dávalos “MC Babo” de Cartel de Santa nos platican sobre el pequeño tributo de Babo hacia su gueto, el largometraje de Los Jefes.

Chiva y Babo andan de buen humor, andan cotorreando juntos en Monterrey y tratando unos “biznecillos”, dice Babo. El entorno más familiar que uno puede suponer, pues en realidad es el cumpleaños de la hija pequeña del MC del Cartel de Santa. En medio de los festejos, el par de norteños me platican sobre  Los Jefes, película que fue filmada desde 2012 y se esperaba un estreno en 2013, ahora finalmente, a finales de julio del 2015, podremos verla en cartelera comercial. Este largometraje, concebido y escrito por Babo y traducido a un lenguaje cinematográfico por Chiva, es el retrato de un tema muy recurrente en Monterrey del 2007 al 2012 (y antes de eso la ciudad más segura de Latinoamerica), la narcoviolencia.

“No creo que haya valido la pena ni remotamente (la guerra contra las drogas) ni debería de existir, eso es lo que yo quisiera, pero lo que está pasando es otra cosa… es un tema muy complicado, al final, aquí en Monterrey ya se calmaron, pero en 2008 o en 2012 fue una realidad que nunca nadie pensó que iba a suceder, y por más que yo pueda querer algo para mi país, no sé, no creo que yo tenga ni remotamente el alcance para cambiarlo”, me dice Chiva.

los jefes

En Los Jefes, dos morros -huerquillos pues- se meten en problemas por andar comprando mota en Santa Catarina, un municipio del área metropolitana de Monterrey. Mucho güato por andar comprando una hierba que, básicamente, te da hambre cuando la fumas, percibo al dilema presentado en Los Jefes como una metáfora del más grande problema nacional. Eso buscan con este proyecto, condenar la inútil guerra contra las drogas, ¿cierto?

“Yo creo que esa es una elección que debe tomar el espectador, y te puedo decir que yo, viéndola como un espectador, creo (lo piensa un rato) que sí la condena, pero nosotros al hacerla tratamos de platicarte cómo funciona todo eso…o sea si te fijas a lo largo de la película todos son malandros, solo el niño y las morritas no lo son, y es pedo entre ellos. De una manera, creo que los condena, no creo que los apoye. Más que nada creo que no se trata de condenar ni de apoyar, solo de mostrar la realidad y que la gente tome una decisión”, comenta el director.

Independientemente de tu opinión sobre Los Jefes, uno de los primeros aspectos que vas a notar es el audio, todos los diálogos fueron grabados en post-producción, y aunque sean las voces de los mismos actores que vemos en pantalla, algo no encaja, la mente es ágil para detectar lo “uncanny” (como dirían los gringos). Babo y su compa Román Rodríguez “Mono” fueron los encargados del diseño del audio y le pregunto a Babo sobre los diálogos.

“Te gustó la película?”, son sus primeras palabras.
“Em”…Para leer nuestra reseña sobre Los Jefes puedes dar click aquí.

Los Jefes

“Desde un inicio así se planeó, porque teníamos la idea de que a la película le pudiéramos hacer una mezcla internacional; uno le puede mutear las voces y se queda todo el ambiental, todo lo demás,ya en otro país le pueden grabar otras voces en otros idiomas. Todas las películas que ves de Hollywood y que puedes ver en español, es porque se hacen con una mezcla internacional, se graban aparte las voces para luego mutearlas y que luego otros actores o estudios de doblaje les metan los diálogos. Pensamos desde un principio que estaría chingón que raperos gringos la doblaran, o en España raperos españoles, o Puerto Rico y así; aparte sería interesante ver cómo traducen el slang, incluso aquí en México algunos no nos entienden porque decimos muchas cosas que son de acá, muy del norte”, dice Babo.

Babo también estelariza la película en el papel de “El Perro”, algo así como un lugarteniente de algún cartel. Su talento nato para actuar es evidente, Chiva lo confirma. Como la trama está compuesta por puros malandros, el personaje del Babo madrea raza, pero no es raza inocente, sino otros malandros, mantiene lo badass sin condenarse moralmente. Le pregunto si esto fue una decisión calculada.

“No, no, fue más que nada como yo siento que suceden las cosas, y los personajes los escribí pensando en los demás (actores), 'La Bomba' (personaje en la película) es prácticamente la personalidad del Millonario (rapero de Monterrey), nada más que yo lo puse en esa situación y me imagine '¿que haría el Millonario si estuviera en el lugar de La Bomba?'. Así lo fui acomodando, pero cuando hice a 'El Perro', pues yo no sé cómo soy desde afuera, entonces me inspiré en un compa que conocí cuando estuve en el bote y más o menos en cómo era él y como se comportaba”, afirma el MC.

Finalmente, MC Babo comenta que Los Jefes puede ser un parteaguas en el cine independiente mexicano. “Una avanzada de cine regio, ¿porqué no?”, concluye.

Los Jefes estrena este 31 de julio en los mejores cines de la República Mexicana.

 

No es una revista, es un movimiento.