82515
Entrevista con David Pablos desde el FICM 2015

Entrevista con David Pablos desde el FICM 2015

28/Oct/2015

David Pablos nos contó sobre su galardonada cinta, Las elegidas.

Fotografía: Montserrat Roma

La edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Morelia se caracterizó por presentar películas mexicanas que durante los últimos meses han triunfado en algunos de los festivales de cine más importantes a nivel internacional, y uno de estos casos es el de Las elegidas, que retrata de manera realista y directa el delicado tema de la trata de personas, específicamente en México. Para saber más acerca de la cinta, Indie Rocks! platicó con su director, David Pablos, quien compartió varios comentarios interesantes.

“El naturalismo de la película es a partir de mi trabajo de investigación y de las historias que escuché. El tono de la película quedó plasmado desde antes de filmarla, desde el guion. Sé que el final puede ser bastante desesperanzador. Es un final que yo quería que el público se lo llevara y lo tuviera en la cabeza, que generara reflexión y discusión. La realidad es mucho peor”, compartió el cineasta mexicano acerca de las reacciones que puede generar su cinta después de verla.

Las elegidas cuenta la historia de una adolescente de 14 años que es engañada y capturada por una red de trata de personas que la obliga a prostituirse. La película es muy directa y sumamente realista; sin embargo, no es explícita y no muestra escenas con sexo o con violencia, solo hace referencia a ambos temas de una forma sutil que al final resulta más impactante.

“Por un lado yo pensaba cómo retratar esto de una manera en que no violente al público. Creo que hay una responsabilidad con el público de cómo le vas a dar las imágenes y los tipos de emociones. Tenía que ver con eso y creo que cuando no ves las cosas, uno genera las imágenes en su cabeza y se vuelve cómplice, eso es mucho más fuerte”, comentó el realizador sobre la manera en la que decidió contar su historia.

Esta cinta ha sido muy bien recibida en los festivales en los que se ha presentado hasta ahora, y estas reacciones han hecho que su director se emocione aún más por su próximo estreno en cines a inicios de 2016: “Ha sido hermoso ver al público y sentir su reacción. Honestamente, desde que entro a la sala, siento que me golpea la atmósfera que se genera con el público. Ha sido muy bello no solamente escuchar los comentarios de la gente, sino recibir sus mensajes”.

Además de su guion y la dirección de David Pablos, la producción mexicana se sostiene en las buenas actuaciones de cada uno de los integrantes de su reparto, mismo que está compuesto por personas que en realidad no son actores profesionales, lo cual es algo que el director tenía muy claro desde un principio.

“Yo sabía que la película la íbamos a filmar en Tijuana y que quería trabajar con gente de ahí. Todos tenían que ser de Tijuana, es una ciudad en la que hay mucho talento. Sabía que sí iba a encontrar lo que buscaba. El proceso con los actores fue básicamente de ir a escuelas para buscar chicos y hacerles casting. Pasó algo muy curioso prácticamente con todos los que se quedaron y desde que los vi por primera vez sabía que ellos eran los indicados”, explicó el cineasta sobre la manera en la que armó su elenco.

Las elegidas se estrenó en México como parte de la programación de este año del Festival Internacional de Cine de Morelia y causó muy buenas impresiones, tal y como ya había pasado en otros festivales internacionales. Se trata de una película que vale la pena ver y a la que hay que ponerle atención.

No es una revista, es un movimiento.